Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Consternación por fallecimiento de conductor de Buses JM al sufrir accidente laboral en instalaciones de la empresa

Fue atropellado y aplastado contra muro por bus al que iba a realizar labores de aseo luego de terminada su jornada de trabajo. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (21/01/2023).- Profundo pesar ha causado el fallecimiento del conductor de la empresa de Buses JM identificado como Rodrigo Eduardo León Orrego, de 48 años, quien perdió la vida al sufrir un lamentable accidente laboral al interior de las instalaciones de la empresa en avenida Argentina Oriente.

De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar por Los Andes Online, el trágico hecho ocurrió minutos antes de las 21:00 horas del viernes luego que la víctima terminara su jornada de trabajo, quien tras llegar al recinto dirigió el bus hasta el sector del lavadero en el patio de mantenimiento donde lo estacionó, para luego bajarse con el objetivo de efectuarle aseo a la máquina como se tiene programado al finalizar el servicio.

Sin embargo, tras retirar unas gomas que tienen las escaleras y activar manualmente un sistema para cerrar las puertas desde el exterior, al momento de pasar por la parte delantera repentinamente el vehículo se puso en marcha atropellándolo y aplastándolo contra un muro, provocándole graves lesiones.

Al ver lo ocurrido, compañeros de trabajo y personal de la empresa en forma inmediata reaccionaron con la intención de efectuar algunas maniobras para auxiliarlo, a la vez de llamar al Samu que por la cercanía prontamente llegó a las instalaciones, paramédicos que al momento de asistir al accidentado solo pudieron constatar su muerte, generando el impacto entre los presentes.

Carabineros fue informado sobre lo acontecido y hasta el lugar se desplazaron funcionarios de la Tercera Comisaría, dando cuenta al fiscal del turno que instruyó la concurrencia del equipo de la SIAT Aconcagua.

Tras comenzar a conocerse el fatal accidente, durante la noche se aproximaron a las instalaciones compañeros de trabajo, familiares y cercanos que se mostraron consternados por lo sucedido, lamentando el deceso del conductor.

Luego de las diligencias policiales, la madrugada de este sábado el cuerpo del malogrado profesional del volante y jefe de hogar fue retirado por el funcionario del Servicio Médico Legal (SML) que lo trasladó a las dependencias ubicadas en San Felipe, donde en el transcurso de este sábado se practicará el examen de autopsia para establecer fehacientemente la causa de muerte, para posteriormente ser entregado a familiares para su velatorio.

Rodrigo León Orrego fue exalumno del Liceo Maximiliano Salas Marchán, tenía una trayectoria conduciendo buses en distintas empresas y llevaba más de tres años prestando servicios en Buses JM, ganándose el afecto y cariño de sus compañeros de actividad como de los ejecutivos de la empresa.

Pericias y diligencias de la SIAT de Carabineros.

Concluidos los peritajes, el teniente Maximiliano Tavolari Muñoz, de la SIAT de Carabineros Aconcagua, informó que al momento de ocurrir el lamentable accidente laboral junto a la víctima había otros tres trabajadores, dos de ellos al interior de la máquina realizando labores en la cabina y una persona de aseo abajo, pero a cierta distancia por lo que no se vio comprometido.

Hizo presente que “el bus se encontraba detenido y eventualmente sin sus elementos de frenos activados. Por causas que se investigan este bus reanuda la marcha y atropella con la parte frontal al conductor, que es proyectado hacia un muro que delimita otro terreno al que hace destrozos, quedando tanto la máquina como la víctima en esa posición”.

Agregó que se pudo establecer de manera preliminar que el malogrando conductor “realiza una activación de otros elementos para cerrar las puertas del bus y como no se encontraba enganchado genera la reanudación de la marcha en forma automática, donde la única forma de detenerla es estar sentado al volante y activar el sistema de frenos de pedal o el de emergencia, por lo cual continúa su desplazamiento atropellando a esta persona e impactando el muro que lo hace detener, siendo la distancia que avanzó de aproximadamente tres metros”.

Mencionó que el lugar donde estaba detenida la máquina es plano y también existen topes de cemento que funcionan como cuñas, “los que debiesen, eventualmente, detener el móvil ante cualquier reanudación de marcha, por lo que estamos estableciendo de por qué no impidió el avance”.

El oficial indicó que en la investigación en curso se debe establecer si lo acontecido fue a consecuencia “de una falla mecánica, una falla humana o de la mantención de este vehículo, por lo que estamos realizando esas diligencias para ir descartando las hipótesis y causas del accidente”.

Finalmente, Tavolari señaló que se realizó el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad del bus, la información del panel de control, se tomaron declaraciones a testigos y realizaron pruebas con una máquina de similares características planteándose la hipótesis de cómo se generó el accidente.

JM lamenta profundamente lo acontecido y el deceso de uno de sus colaboradores.

Por su parte, la empresa Buses JM emitió un comunicado a través el cual se refirió al accidente lamentando el fallecimiento del conductor.

En relación a la situación ocurrida respecto de un accidente sufrido por uno de nuestros colaboradores, comunicamos lo siguiente:

Que el día de hoy (viernes) en horas de la tarde, uno de nuestros colaboradores que realizaba sus labores profesionales habituales, y por causas que están siendo investigadas, sufrió un accidente con consecuencias fatales en dependencias de nuestro patio de mantención en la ciudad de Los Andes.

Como empresa Buses JM lamentamos profundamente lo sucedido y desde que tomamos conocimiento de lo ocurrido estamos y continuaremos prestando toda la colaboración y apoyo tanto con la investigación de los hechos como a la familia de nuestro querido colaborador.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto