Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Tercer taller del proceso de elaboración de la estrategia Regional de desarrollo se realizó en la provincia de San Felipe

En dependencias del centro cultural Buen Pastor se llevó adelante este taller que contó con la presencia de organizaciones comunitarias, deportivas, sociales y culturales de la Provincia de San Felipe.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

ACONCAGUA (21/01/2023).- En dependencias del centro cultural Buen Pastor en la comuna de San Felipe se llevó a cabo el primer taller participativo de formulación de la nueva estrategia de desarrollo regional para la Provincia de San Felipe, la que fue encabezada por la Consejera Regional María Victoria Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del CORE y en la que participaron autoridades Provinciales, organizaciones comunitarias, deportivas, sociales y culturales de Aconcagua.

La Estrategia Regional de Desarrollo es el principal instrumento de planificación que posee la Región y a la cual todos los demás instrumentos se deben subordinar, constituyendo una herramienta esencial para el crecimiento y desarrollo armónico de todo el heterogéneo territorial que posee la Región de Valparaíso.

Algunos de los temas relevantes que surgieron fueron el tema de la conectividad, la dificultad que existe desde el interior de los territorios hasta la capital de la Región y también hacia las capitales de Provinciales. Otro de los temas planteados por los participantes fue lo relacionado a salud, “mayor especialización en temas tan relevantes como la oncología, geriatría, también temas de pediatría y la necesidad que tenemos de hacer realidad por fin la construcción del hospital Biprovincial Los Andes - San Felipe”, sostuvo la Consejera Rodríguez.

“Otros temas tuvieron que ver con la crisis hídrica, el tema de la agricultura familiar campesina, el problema que existe en lo medioambiental, la contaminación y otros temas como el desarrollo económico, el fortalecimiento institucional y también surgió el planteamiento de Aconcagua Región como una necesidad de descentralización”, agregó.

 Débora Vega Valdez, jefa de la división de planificación y desarrollo del Gobierno Regional, destacó que “fue una jornada muy participativa, pudieron venir colegas de las distintas municipalidades, equipos municipales principalmente, dirigentes sociales, territoriales y las autoridades que representan el distrito. Creo que esa sinergia es la que permite tener un diálogo fraterno, poder llegar a consenso e identificar los temas de las que tenemos que emplearnos los próximos años”.

Entre los temas relevantes que se han planteado en este tercer taller del proceso de elaboración de la estrategia Regional de desarrollo, dijo que “hay incidencia en términos de la importancia en lo medioambiental o desarrollo ambiental. El tema de salud creo que transversaliza el trabajo en todas las Provincias y particularmente acá destaca la visión sobre la idea identitaria de una Región Aconcagua y es algo que hay que visibilizarlo, porque es parte del debate público que hay entre distintos actores del territorio y en términos estructurales tiene que ver con el tema La conectividad, un poco el aislamiento del territorio respecto a la conexión con otras partes de la región”.

Por último, la directora de la SECPLA de la Municipalidad de San Felipe Karina Roco dijo que “este es un instrumento súper importante para nosotros como comuna, como provincia, porque efectivamente este instrumento debe plasmar las necesidades que tenemos y las urgencias que también tenemos y ahora esperamos tener una imagen objetivo que sea clave para la provincia y que además pueda permitirnos traer mucha inversión a la provincia”, manifestó.

Cabe señalar que la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es el instrumento de planificación rector del desarrollo regional donde se declara el proyecto de región deseado y compartido, junto con los ejes y objetivos estratégicos que se espera lograr para cumplir con el proyecto común, expresando también los medios y mecanismos para lograr esos objetivos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto