Domingo, 5 de Febrero de 2023  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Góndola Carril realizó su primer viaje turístico patrimonial a Río Blanco como parte del programa “Trenes de Verano”

Pasajeros valoraron la oportunidad de disfrutar de este servicio que continuará durante enero y febrero.Los viajes con trenes turísticos han tenido bastante éxito”, destacó Sergio Carmona, encargado de la Conservación del Patrimonio Ferroviario en la ciudad de Los Andes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural…La Calle Sola
  Patagonien Quartett brindará el primer concierto inclusivo en San Esteban
  Charlas para todo público en “Astroverano 2023” en el observatorio de Pocuro
  Pareja que obtuvo el vicecampeonato en el nacional de cueca senior fue reconocida por la municipalidad de Los Andes
  Primera versión de San Esteban en 101 Palabras logró recopilar más de 30 piezas literarias
  Con masiva concurrencia de público se efectuó la 45° versión de la Trilla a Yegua Suelta en Calle Larga
 
 

LOS ANDES (19/01/2023).- La Góndola Carril -conducida por el maquinista Alexis Olivares- efectuó la mañana del domingo 15 su primer viaje turístico patrimonial del presente año enmarcado en el programa “Trenes de Verano”, uniendo la ciudad de Los Andes con la localidad cordillerana de Río Blanco.

Esta iniciativa que comprende diez rutas ferroviarias a lo largo del país ha sido propiciada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Subsecretaría de Turismo, cuyo propósito es fomentar el turismo y las economías locales.

El servicio de la Góndola Carril sube 35 kilómetros por la vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza. Se trata de un antiguo bus que data de la década de 1920 y tiene capacidad para veintisiete personas en butacas dobles. Usualmente se ocupaba para el transporte de turistas hacia el Hotel Portillo y luego para faenas de mantenimiento de vía. El valor por persona es de $45.000 e incluye almuerzo.

En relación al programa “Trenes de Verano”, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que estos servicios patrimoniales “permiten no solamente añorar y volver a vivir esta experiencia, sino que al mismo tiempo darle vida a la economía de estas comunidades y poder también fortalecer nuestro sistema turístico".

A su vez, Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, expresó que el gobierno tiene el compromiso de reactividad los trenes para Chile, por eso “hemos anunciado el incremento de frecuencias, las incorporaciones de nuevos servicios y ahora una amplia oferta de trenes turísticos para este verano que conectan diversas localidades y permiten acceder a destinos muy atractivos en diferentes puntos del país”.

Se conocen instalaciones, historia y piezas que formaron parte del Ferrocarril Trasandino.

Sergio Carmona, encargado de la Conservación del Patrimonio Ferroviario en la ciudad de Los Andes, indicó que tras las restricciones producto de la pandemia de Covid-19, en octubre del año pasado se retomaron los viajes de la Góndola Carril y que esta es la primera vez que se harán durante la temporada estival.

“Contamos con el apoyo de EFE y hemos podido coordinar los cuatro viajes que vamos a hacer, el primero el de este domingo 15 y los siguientes los domingo 29 de enero, 5 y 19 de febrero”.

Detalló que el programa comienza a las 10:00 horas con la recepción de los pasajeros en la maestranza en avenida Argentina, “donde conocen las instalaciones que formaron parte del Ferrocarril Trasandino, de su historia y también de las piezas ferroviarias históricas que aquí se conservan”.

Viaje a Río Blanco y detenciones intermedias.

En el intertanto, la Góndola Carril es sacada desde el lugar donde se guarda y se gira en el tornamesa desde donde se dirige por la línea férrea a tomar ubicación para emprender el servicio.

“Luego, los pasajeros la abordan y se inicia el viaje hasta Río Blanco, realizando detenciones en la estación intermedia en Vilcuya, que es una parada técnica para hacer un cruzamiento con el tren metalero que viene bajando desde Saladillo; y después en el Salto del Soldado, lugar al que solo se puede acceder a través del tren. Finalmente, terminamos en Río Blanco y nos trasladamos a Guardia Vieja para el almuerzo, y posteriormente volvemos a Río Blanco para emprender el viaje de regreso a la ciudad de Los Andes”.

Resaltó el interés de las personas por participar y viajar en los distintos servicios que se ofrecen a nivel nacional, acotando que de hecho las otras tres salidas de la Góndola Carril que se programaron para el verano ya se encuentran completamente vendidas.

“La verdad es que los viajes con trenes turísticos han tenido bastante éxito en el último tiempo y ahora que nosotros estamos acoplados directamente al sistema de difusión, promoción y venta que tiene la Corporación del Patrimonio Ferroviario junto con EFE ha sido bastante más fácil”.

Proyecto Tren Santiago-Valparaíso.

Consultado por el anuncio del gobierno sobre el proyecto del Tren Santiago-Valparaíso, incorporando en su trazado diversas ciudades y comunas, Carmona valoró que actualmente el ferrocarril sea un tema que esté en la conversación a diario en la ciudadanía.

“Esto es bueno, tanto para los proyectos futuros que hay de reactivación de recorridos como para la prestación de servicios de pasajeros, ya que la vía se ha seguido ocupando ininterrumpidamente para el servicio de carga. Sin duda que una buena alternativa para reactivar esta vía y dar una conectividad con un tren de alto estándar a comunas del interior de nuestra región, como Llay Llay, La Calera, Quillota y Limache”.

Pasajeros felices y emocionados.

Los pasajeros, provenientes de diversas ciudades y también locales, manifestaron su alegría y emoción por haber tenido la posibilidad de realizar este viaje.

Mauricio Alvarado, quien junto a su pareja llegaron desde Rancagua, indicó que por primera vez han podido andar en la Góndola Carril, ya que en años anteriores realizaron un recorrido en tren en Valdivia.

“Hace mucho que queríamos venir, pero no pudimos por el tema de la pandemia. Lo encuentro magnífico, espectacular, porque gran parte de lo que fue el patrimonio ferroviario se ha perdido, por eso hacer este viaje para recordar el antiguo trazado que hacía el Ferrocarril Trasandino me parece genial. Soy de familia ferroviaria, entonces me interesa mucho conocer un poco la historia, además de apreciar las máquinas y piezas que aquí se conservan porque esta fue una vía de comunicación entre Chile y Argentina muy importante en su momento”.

En tanto, Jovita Rojas, de la comuna de La Florida, Santiago, dijo que “que vivir esta experiencia es encantadora, muy bonita y es como volver al pasado”.

Álvaro Meneses, de Santiago, agregó que tener esta oportunidad “es algo entretenido y así poder disfrutar de una nueva experiencia, conocer parte del legado ferroviario y apreciar el paisaje a medida que se va subiendo”, mencionando que un viaje anterior fue en el Tren del Recuerdo a San Antonio.

Por su parte, Josué Tapia, de Quillota, resaltó que a través de esta instancia “uno aprende del pasado y conoce rutas históricas que tiene nuestro país”.

Su prima Maira Ramírez expresó que “es algo maravilloso, una tremenda oportunidad de hacer este viaje, que salió de sorpresa y más que no conocía este lugar ni tampoco la ciudad de Los Andes”.

A su vez, el andino Miguel Barahona comentó lo espectacular de viajar en la Góndola Carril y sobre todo porque proviene de una familia vinculada al Ferrocarril Trasandino. “Es echar la mente atrás 40-50 años. Yo anduve en el tren hacia arriba, vi en funcionamiento la máquina barrenieve y, de hecho, mi abuelo trabajó aquí en los años 50, entonces son grandes recuerdos y emociones”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incendios forestales y fauna silvestre en riesgo

Conservación de los humedales

 
 
 
¿Cree que hay villas o barrios en Los Andes que están tomadas por la delincuencia?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2023 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto