Miercoles, 29 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Valle de Aconcagua alcanza un 53,95% de una ocupación hotelera durante la primera quincena de enero

 

 Barómetro regional ubicó al Litoral Norte como el destino turístico favorito de los visitantes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alcalde Manuel Rivera entregó contundente cuenta pública con mirada de futuro
  Ascenso, reconocimientos y memorial en recuerdo de mártires en ceremonia por los 99 años de Carabineros
  Alcalde Ortega rindió Cuenta Pública 2025 destacando contundentes avances en inversión, seguridad y desarrollo social de San Esteban
  Expertos lideran capacitación clave para la red local de Apoyos y Cuidados en Los Andes
  Municipio andino impulsa operativos de esterilización de mascotas en distintos sectores de la ciudad
  Con gran éxito se realizó la Feria de los Servicios en villa Hermanos Maristas
 
 

 

ACONCAGUA (16/01/2023).-  De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 56,6% en la primera quincena de enero.

En cuanto a los destinos turísticos favoritos por los turistas, encabeza el listado el Litoral Norte con un 68,21%, seguido por Rapa Nui con un 67,69%, Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 60,73%, el Valle del Aconcagua con un 53.95%, Olmué – La Campana con un 44,46% y cierra el listado el Litoral de los Poetas con un 43,67%

Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy señaló que “Por lo general, las primeras semanas de enero están marcadas por la llegada de turistas argentinos, quienes aprovechan los primeros días del año para cruzar la frontera. Hoy la cifra alcanza a más de 50 mil turistas trasandinos, lo que es un buen inicio para este 2023, donde esperamos que lleguen más de 200 mil en toda la temporada estival. 

En el caso de los turistas nacionales, hoy sabemos que realizan sus reservas con menor anticipación, por lo que esperamos que durante los próximos días aumenten las cifras de ocupación hotelera para la segunda quincena de enero y primeras semanas de febrero, considerando que se vienen los dos festivales más grandes de la región: El Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña del Mar”.

Por su parte, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, destacó que “el regreso de los argentinos ha sido muy positivo para la industria turística, que sabemos que necesita recuperarse económicamente tras más de 2 años de restricciones por la pandemia. Por otro lado, con respecto a los turistas nacionales, hay algunos factores que podrían seguir impulsando su llegada a la región durante las próximas semanas, como el alto precio del dólar, que podría contribuir a la preferencia de destinos locales por sobre los internacionales. Nuestra región cuenta con variadas actividades para todas las edades y estamos preparados para brindar una maravillosa experiencia para los turistas, por lo que esperamos posicionarnos como el mejor destino de este verano”.

Hasta el momento, las cifras de reservas para la segunda quincena de enero alcanza un 41,49% y dado que estas se producen a última hora, esperamos llegar a cifras similares o superiores a las alcanzadas previas a la pandemia.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Frenazo por anuncio de “eliminación de IVA”: La importancia de una buena comunicación

Felicidad y percepción de seguridad: desafíos actuales

Aprender sin comprender: la deuda invisible con la psicopedagogía

Una de cada tres licencias en Chile es por salud mental: la alerta que marca el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto