Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

SISS instruye a Esval adelantar obras comprometidas tras evento de turbiedad en el río Aconcagua que generó masivos cortes de agua potable

La medida busca aumentar de 12 a 48 horas la autonomía del sistema de producción en la Planta de El Sauce y así evitar que situaciones como las registradas ocasionen la interrupción del suministro afectando a la comunidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (15/01/2023).- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a Esval llevar a cabo un nuevo cronograma de obras que le obliga adelantar las ya comprometidas, con el objetivo de aumentar la seguridad y los tiempos de autonomía de 12 a 48 horas de los sistemas de producción de agua potable con fuentes superficiales frente a eventos de alta turbiedad en el río Aconcagua, específicamente en la Planta El Sauce de la comuna Los Andes.

Además, la SISS inició un proceso de investigación para evaluar el despliegue del plan de abastecimiento alternativo desarrollado por la empresa sanitaria durante la emergencia.

En los primeros días del presente mes distintos sectores cordilleranos del país se han visto afectados por inusuales condiciones hidrometeorológicas que se originan en el cambio climático y en la mayor sequía en toda la historia del país.

Respecto a la región de Valparaíso, se registraron tres eventos de extrema turbiedad en el río Aconcagua los días domingo 8, lunes 9 y martes 10 de enero -efectos que se prolongaron hasta el jueves 12- y que alcanzaron hasta 190 mil unidades de turbiedades (NTU) el miércoles 9 de enero.

También se han registrado altas turbiedades en el río Putaendo que también provocó mantener detenida la Planta de Producción El Llano, que abastece a la comuna de Putaendo.

En tal sentido, Carlos Órdenes, jefe de la Oficina Regional de la SISS, explicó que actualmente el sistema de Los Andes cuenta con una autonomía de 12 horas, “lo que fue insuficiente por cuanto la planta de El Sauce, que atiende a Los Andes, Calle Larga y hasta la localidad de Curimón, estuvo con déficit de producción superficial e intermitencias en su capacidad productiva durante alrededor de 70 horas. Es por ello que hemos instruido a Esval acotar su cronograma de obras comprometido para el presente año y mejorar la adopción de medidas operacionales para disminuir el impacto ante nuevos eventos que se produzcan durante el verano”.

Paralelamente, indicó que el organismo se encuentra recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, lo que incluye una investigación que considera las causas de la interrupción del servicio, la forma en cómo abordó la emergencia, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes.

"Frente a los cortes de suministro de agua potable en Los Andes ocurridos entre los días domingo 8 al miércoles 11 de enero de 2023, y otras interrupciones de suministro registradas en Putaendo y La Cruz, la SISS desplegó sus equipos para observar las medidas operacionales de ESVAL para mantener con algún nivel de producción las plantas de tratamiento de agua potable. Además, nos encontramos revisando en detalle el despliegue de la empresa en la implementación de medidas de mitigación, especialmente el desplazamiento de estanques móviles, el aseguramiento del plan de abastecimiento a clientes críticos, la operación de recarga a través de camiones aljibe, además de la comunicación oportuna y precisa a las autoridades locales y vecinos afectados", señaló Órdenes.

Finalmente, el jefe regional de la SISS de Valparaíso dio a conocer que se acordó con la Seremi de Salud de Valparaíso impulsar una mesa de trabajo intersectorial para la revisión y modificación del plan de abastecimiento alternativo, el que fue utilizado por la empresa sanitaria durante la emergencia.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto