Domingo, 5 de Febrero de 2023  
 
 

 
 
 
Comuna

Multa por más de $77 millones aplicó la DGA de Valparaíso a Córpora Agrícola S.A. por extracción de agua no autorizada

Fiscalizadores detectaron que la empresa ubicada en la comuna de Panquehue mantenía dos puntos ilegales de captación del recurso hídrico.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Internos del CET de Putaendo se capacitan como maestros pasteleros
  Nueve internos del CET de Putaendo se certificaron como manipuladores de Alimentos
  Ministro de Obras Públicas y alcaldes sostuvieron primera reunión de trabajo por proyecto del tren Santiago-Valparaíso que tendrá parada en Llay Llay
  Implementarán nueva Estación de Salud Rural para atención de vecinos del sector El Cobre en San Esteban
  Cerca de $ 35 millones se invirtieron en nuevos camarines para Club Santa Rosa de Llay Llay
  Clínica móvil, furgones y camionetas adquirió la Municipalidad de Panquehue al adjudicarse recursos por más de $240 millones del Gore
 
 

ACONCAGUA (13/01/2023).- Una multa ascendente a 1.250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $77.334.788, aplicó en contra de la empresa Córpora Agrícola S.A. de la comuna de Panquehue la Dirección General de Aguas (DGA) de la Seremi de Obras Públicas.

La sanción económica fue determinada luego de haber sido detectados dos puntos de extracción de agua no autorizados, obras que obviamente no figuraban en la base de datos de la DGA ni mucho menos estaban regularizadas.

Sobre el particular, Camilo Mansilla, director regional de Aguas, señaló que este hallazgo se efectuó como parte de la labor en terreno que realizan los fiscalizadores, que tiene por objetivo detectar infracciones al Código de Aguas y que dichas contravenciones sean corregidas.

"Como MOP y DGA estamos haciendo esfuerzos por desplegarnos en el territorio, fiscalizaciones que están apoyadas con el análisis de fotografías satelitales y uso de nuevas tecnologías para focalizar y hacer más eficiente el trabajo de nuestros equipos”, sosteniendo que es uno de los pilares fundamentales “para lograr la tan necesaria buena gestión hídrica en la cuenca y en la Región de Valparaíso”.

Sancionadas 34 empresas durante el 2022.

El personero hizo notar que en los últimos tres años la DGA de Valparaíso llevó a cabo un total de 1.356 fiscalizaciones, y que solo durante el 2022 registró 222 expedientes abiertos, de los cuales 152 fueron resueltos y 34 resultaron con aplicación de multas, que en su conjunto llegaron a las 10.671 UTM, vale decir, un monto de $659.136.999.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incendios forestales y fauna silvestre en riesgo

Conservación de los humedales

 
 
 
¿Cree que hay villas o barrios en Los Andes que están tomadas por la delincuencia?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2023 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto