Sabado, 2 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Multa por más de $77 millones aplicó la DGA de Valparaíso a Córpora Agrícola S.A. por extracción de agua no autorizada

Fiscalizadores detectaron que la empresa ubicada en la comuna de Panquehue mantenía dos puntos ilegales de captación del recurso hídrico.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de Salud aplicará control químico tras hallazgo de huevos de Aedes aegypti en la comuna de San Esteban
  Capitulo Aconcagua del Colegio de Periodistas rechazó amenazas proferidas en contra de director de Radio Aconcagua a través de redes sociales
  Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró robot quirúrgico para cirugías abdominales en el Hospital San Camilo de San Felipe
  Prolongado incendio subterráneo en Llay Llay se encuentra casi apagado en su totalidad
  Comenzó limpieza en el Estero Los Loros de Llay Llay
  Auditoría externa a gestión de alcalde Ortega entrega sólidos resultados
 
 

ACONCAGUA (13/01/2023).- Una multa ascendente a 1.250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $77.334.788, aplicó en contra de la empresa Córpora Agrícola S.A. de la comuna de Panquehue la Dirección General de Aguas (DGA) de la Seremi de Obras Públicas.

La sanción económica fue determinada luego de haber sido detectados dos puntos de extracción de agua no autorizados, obras que obviamente no figuraban en la base de datos de la DGA ni mucho menos estaban regularizadas.

Sobre el particular, Camilo Mansilla, director regional de Aguas, señaló que este hallazgo se efectuó como parte de la labor en terreno que realizan los fiscalizadores, que tiene por objetivo detectar infracciones al Código de Aguas y que dichas contravenciones sean corregidas.

"Como MOP y DGA estamos haciendo esfuerzos por desplegarnos en el territorio, fiscalizaciones que están apoyadas con el análisis de fotografías satelitales y uso de nuevas tecnologías para focalizar y hacer más eficiente el trabajo de nuestros equipos”, sosteniendo que es uno de los pilares fundamentales “para lograr la tan necesaria buena gestión hídrica en la cuenca y en la Región de Valparaíso”.

Sancionadas 34 empresas durante el 2022.

El personero hizo notar que en los últimos tres años la DGA de Valparaíso llevó a cabo un total de 1.356 fiscalizaciones, y que solo durante el 2022 registró 222 expedientes abiertos, de los cuales 152 fueron resueltos y 34 resultaron con aplicación de multas, que en su conjunto llegaron a las 10.671 UTM, vale decir, un monto de $659.136.999.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El reto del paracetamol: un juego viral que puede costar la vida

El siglo XXI se decide en una mina, no en un campo de batalla

Más allá de las mochilas: salud mental primero

Lecturas que abrazan: memoria, infancia y lenguaje

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto