Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Seis niños y adolescentes son exitosamente intervenidos por traumatólogos gracias a convenio colaborativo entre Rotary Club y el Hospital de Los Andes

Programa “Los niños no pueden esperar” permitió que equipos médicos realizaran operaciones de rodillas y pies a los pacientes. Con ello se puso término a la lista de espera quirúrgica traumatológica compleja de niños.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (04/12/2022).- Seis niños y adolescentes de las provincias de Los Andes y San Felipe, de 10 a 15 años, este sábado fueron exitosamente intervenidos quirúrgicamente en sus rodillas y pies por un grupo de médicos traumatólogos junto a sus equipos en el marco del programa “Los niños no pueden esperar”, operativo realizado por tercer año consecutivo gracias al convenio colaborativo entre Rotary Club Los Andes y el Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad.

De los menores de edad, cuatro fueron sometidos a cirugía de pie y se les dio el alta el mismo día para su recuperación domiciliaria, en tanto que los otros dos fueron operados de rodilla y pie, quienes deberán permanecer internados hasta el lunes. Los pacientes continuarán las siguientes semanas con controles y tratamientos kinesiológicos en el mismo hospital.

Las intervenciones efectuadas les permitirán ostensiblemente mejorar su calidad de vida en sus actividades diarias.

Los equipos que participaron y apoyaron estas intervenciones estuvieron conformados por los médicos Roldan Bintrump, Hugo Vásquez, María José Tauton, Martín Freire, José Riquelme, José Hevia, Orlando Salinas, Felipe Alarcón y Hernán Latorre, las anestesiólogas Dra. Magaly Obregón, Erika Galbán y Dr.  Giezer Arana, las enfermeras Dominique Tapia y Almendra Toledo, los tens Ignacio Clavero, María José Faure y Angélica Arancibia, y los arsenaleros Nury Órdenes, Denise Tapia, Marisa García, Benjamín Ahumada y Margarita Pulgar.

Término de lista de espera.

Cabe destacar que los beneficiarios de este operativo formaban parte de la lista de espera quirúrgica traumatológica compleja de niños, que con estas operaciones se ha puesto término en el establecimiento asistencial andino.

Satisfacción en Rotary Club Los Andes.

El presidente de Rotary Club de Los Andes, Felipe Barrios -quien estuvo acompañado de Luis Cadet, encargado de Proyectos; y el socio Ángel Menéndez-, expresó la satisfacción por haber podido llevar adelante este operativo, agradeciendo a la dirección del hospital, a los médicos y equipos de profesionales que participaron.

“Como institución gestora y promotora del programa ‘Los niños no pueden esperar’ estamos feliz de que se haya operado a este grupo y de celebrar el fin de esta lista de espera. A esta instancia se llega con un trabajo previo de consulta y análisis de los pacientes en las que han participado los médicos, que han venido desde Santiago y también son de aquí del Hospital de Los Andes”, señalando que es gratificante mantener esta alianza colaborativa es pos de las personas.

Debido a lo exitoso del programa, comentó que el sábado recibieron la visita del presidente Rodrigo Jiménez y la presidenta electa Marcela Salas para el período 2023-2024 de Rotary Club Oriente de Talca, “que vinieron a conocer lo desarrollado en Los Andes para poder replicarlo en dicha ciudad y tenemos a nuestros mismos médicos que viajarán a contar la experiencia”, existiendo igualmente el interés en clubes de otras ciudades del país.

Cumplido un gran y hermoso desafío.

En tanto, Ana Lazcano, directora del Hospital de Los Andes, destacó que una vez más “estamos dando por cumplido un gran y hermoso desafío, lo que es gracias a la voluntad de muchas personas, principalmente de Rotary Club Los Andes que ha colaborado con médicos expertos en este tipo de cirugías y que han intervenido a estos seis niños y adolescentes”.

También valoró la excelente disposición y compromiso del equipo de trabajo del establecimiento de salud, agradeciendo a los profesionales de pabellón, esterilización, subdirección de Gestión del Usuario, abastecimiento, bodega e insumos, informática y secretarias que también colaboran.

“Han sido cirugías traumatológicas complejas de rodilla y pie, que sabemos implica la felicidad y el bienestar de nuestros pacientes y para sus familias”, sosteniendo que de no contar con esta alianza colaborativa con Rotary “es claro que tendríamos que darle solución a estos pacientes, pero en el tiempo sería más demoroso ya que necesitamos expertos, prótesis específicas, y esto nos permite agilizarlas en el tiempo”.

Resaltó que con el operativo llevado a cabo “dejamos en cero la lista de espera quirúrgica traumatológica compleja de los niños, por eso estamos tan contento con esto”.

El agradecimiento de las familias.

Por su parte, Zoila Navarrete, abuela de uno de los pacientes de 14 años que es de San Felipe, indicó que su nieto fue intervenido de su pie derecho “y a Dios gracias salió todo bien”.

Calificó el programa y la alianza colaborativa de “fabulosos” por cuanto “uno estaba esperando desde hace dos años y que haya este grupo de doctores que se junten para realizar las operaciones es muy bueno, porque uno igual pasa penas con sus familiares, como el caso de mi nieto al verlo que sentía mucho dolor en su pie y se quejaba, sin uno poder hacer nada, más a él que le gusta jugar a la pelota, por lo que ojalá se sigan haciendo”.

Programa será replicado por Rotary Club en Talca.

Rodrigo Jiménez, presidente de Rotary Club Oriente de Talca, señaló que se viajó hasta Los Andes para conocer más antecedentes del operativo y así en los próximos meses poder replicarlo en dicha ciudad.

“Rotary Los Andes nos contactó y contó de este programa ‘Los niños no pueden esperar’, por lo que hicimos las gestiones con el director (s) del Hospital Regional de Talca quien encontró una fantástica idea para poder bajar las listas de espera”.

Comentó que existen 120 niños y adolescentes aguardando ser sometidos a cirugías traumatologías, “por lo que comenzaremos a organizarnos, trabajar el tema logístico para recibir a los médicos allá y ver la atención que se debe brindar a los familiares y pacientes”, adelantando que “se espera operar a 50 menores de edad en marzo del próximo año, comenzando con los más críticos y después ver los casos menos complicados”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto