Martes, 6 de Diciembre de 2022  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ministerio de Minería y SEA recogen mejores prácticas de monitoreo participativo de Codelco Andina

Autoridades realizaron una visita a terreno para conocer el seguimiento en línea implementado en el Tranque Ovejería, así como el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo que se ejecuta en diversas localidades de la zona.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Sujeto que agredió a una mujer en calle Maipú fue derivado e internado en el hospital Psiquiátrico de Putaendo
  Liceo Mixto Bicentenario realizó titulación de estudiantes TP de las promoción 2018-2019
  Vecinos del Camino Internacional participan en curso de soldadura que organiza Codelco Andina
  55 organizaciones sociales que se adjudicaron fondo concursable de 7 por ciento del Gobierno Regional firmaron su convenio
  Resaltan labor de educadoras de párvulos de Los Andes
  Espacio Urbano Los Andes celebra la navidad con talleres y actividades gratuitas durante todo el mes de diciembre
 
 

LOS  ANDES (24/11/2022).- - Representantes del Ministerio de Minería y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), iniciaron su recorrido en las instalaciones del Tranque Ovejería para conocer las medidas de seguridad y control operacional que aplica actualmente esta división de Codelco en su principal depósito de relaves.

Las autoridades se interiorizaron sobre el sistema de monitoreo en línea que posee actualmente Andina, convirtiéndose en la primera división de Codelco que participa de manera activa, con entrega de información transparente y oportuna, a través del Programa Tranque.

Monitoreo Ambiental Participativo

Luego de visitar las instalaciones del tranque, las y los representantes del Ministerio de Minería y el Servicio de Evaluación Ambiental se trasladaron hasta la sede vecinal de Huechún para conocer detalles sobre el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo que desarrolla Andina en localidades como la propia Huechún, Santa Matilde, Huertos Familiares, Los Lingues, Punta de Peuco y Chacabuco.

En dicha reunión las autoridades escucharon de voz de las propias vecinas y vecinos, las positivas impresiones que les deja esta posibilidad de conocer en línea y en forma transparente el comportamiento de los relaves de Codelco, como asimismo el estado de agua y suelo en puntos específicos de sus respectivas comunidades. 

Así lo dijo, Gabriela Egaña, jefa del Departamento de Participación y Relacionamiento Comunitario de la Subsecretaría de Minería. “Esto genera valor compartido entre las empresas y las comunidades. Nosotros creemos que es una muy buena experiencia para establecer procesos de diálogo y disminuir las desconfianzas”, expresó.

La profesional agregó que actualmente el Ministerio de Minería trabaja en la elaboración de una guía que permita transparentar informaciones ambientales desde las empresas en Chile hacia el gobierno y la comunidad,  “y desde ese punto de vista, la experiencia que conocimos hoy en Andina se podría transformar en un referente”, destacó.

Palabras que resaltó por parte de Codelco, Humberto Rivas, gerente (S) de Desarrollo Sustentable de la corporación. “Esto ha sido muy interesante y nace de conversaciones de intercambio de mejores prácticas entre Codelco y el Ministerio de Minería. Nosotros les contamos los esfuerzos que realizamos hace años en Andina para transparentar y acercar información ambiental hacia las autoridades y la comunidad y ellos quedaron muy contentos de poder utilizarla como insumo para los documentos que se están elaborando a nivel país”, explicó.

En tanto y por parte de la comunidad, el presidente de la junta de vecinos de Huechún, Waldo Pedreros, dijo que “me parece bien que se haga este monitoreo y que el gobierno se integre de esta manera tan cercana. Y una buena forma de reforzar este acercamiento es educando a la comunidad en temas tan importantes como saber cuál es la realidad ambiental en cada una de las localidades del entorno”.

El director de desarrollo Comunitario de Codelco división Andina, Abraham Bravo también destacó lo enriquecedora de la jornada. “Quedamos súper satisfechos con generar este espacio de conversación franca con  los vecinos y vecinas que son parte del monitoreo participativo y el objetivo de estas reuniones es generar confianzas y mostrar lo que estamos haciendo en Andina en estas materias”, afirmó.

Esta visita es parte de un programa de apertura que está realizando Andina para acercar sus operaciones a las autoridades y la comunidad, instancia de la que ya han participado el equipo municipal de Tiltil, encabezado por su alcalde, además de habitantes de la comunidad de Huechún y estudiantes de liceos de la zona, entre otros.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Por una vida plena de niños, niñas, jóvenes y adultos con S. Down

Sobre la legitimidad de la instancia constituyente

 
 
 
¿Se siente usted seguro en su comuna ante el aumento descontrolado de los delitos de mayor connotación social?
Si.
No.
Algo inseguro.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto