Domingo, 11 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Fetramin presentará una queja ante organismos internacionales por querella presentada por Codelco en contra de sus dirigentes

Por vulnerar los derechos sindicales a través de la represión.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval realiza corte de emergencia en gran parte de la comuna de Los Andes por rotura de principal conducción de agua potable
  La sandía, la fruta del verano que es bajo en calorías y es energizante natural
  SIP de Carabineros captura al “Juan Diablo” por seguidilla de robos perpetrados en el Cosam de San Esteban
  Carabineros detiene a menor de edad y recupera camioneta de alta gama robada tras extensa persecución policial
  Hospitales San Camilo y San Juan de Dios de Los Andes se suman a la actualización de sus equipos de laboratorio
  Se cumplieron 50 años de la creación de la provincia de Los Andes
 
 

 

LOS ANDES (17/11/2022).-  La Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN) presentará una queja ante organismos internacionales en contra del Estado Chile y Codelco por la querellas criminales presentadas en contra de sus dirigentes en el marco del proceso de movilizaciones.

El vocero de la Fetramin, Cristián Cuevas Zambrano, indicó que interpondrán una queja nacional e internacional, “en conjunto con organizaciones sindicales hermanas denunciando a Codelco y al Estado de Chile por estas acciones que vulneran los derechos de los dirigentes sindicales y los trabajadores, a través de la amenaza y la represión”.

El dirigente llamó a las y los trabajadores contratistas de las Divisiones Andina y Ventanas a mantener la unidad, “  y nuestra fuerza organizada para continuar levantado nuestras justas demandas”.

“Codelco en estos días en vez de buscar las vías de solución del conflicto lo ha ido abriendo más, lo que ha generado la indignación de los trabajadores contratistas en todas las divisiones de la cuprífera estatal”, expresó Cuevas.

Dijo que una de las fórmulas que ha adoptado Codelco es querellarse contra los dirigentes de la Fetramin con la finalidad de generar un acción coercitiva para amedrentar, intimidar y criminalizar a los trabajadores e impedir el derecho legítimo a demanda y huelga consagrado por los convenios 87 y 98 sobre Libertad Sindical y derechos a Huelga de la Organización Internacional del Trabajo OIT convenios ratificados por Estado de Chile.

Recordó que el pasado 11 de Julio las organizaciones que  forman parte de la mesa de coordinación nacional de las y los trabajadores contratistas de Codelco entregaron una propuesta Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco,  al Presidente de la República Gabriel Boric Font, y la Ministra de Minería  Marcela Hernando Pérez, pero no han tenido respuesta.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja de la renovación de licencias y el cuidado de nuestros adultos mayores

Pan para hoy, hambre para mañana: el riesgo sistémico del “bono pie”

Sumar más mujeres a la Ingeniería

IPC despide 2025 con alivio

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto