LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 30 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Fetramin presentará una queja ante organismos internacionales por querella presentada por Codelco en contra de sus dirigentes

Por vulnerar los derechos sindicales a través de la represión.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Asume nuevo director (s) de la aduana de Los Andes en medio de cuestionamientos al servicio
  A prisión es enviado peligroso delincuente capitalino especializado en robos de accesorios de vehículos
  Carabineros apresó a ladrón que ingreso a robar pendones desde casa piloto de empresa constructora
  PDI detuvo a sujeto que provocó incendio que destruyó una casa en la comuna de Rinconada
  Fuerte labor de fiscalización permite detectar dos camiones en vertedero ilegal
  Grave denuncia por violencia laboral: trabajadora demanda al Servicio de Salud Aconcagua y al Hospital de Los Andes
 
 

 

LOS ANDES (17/11/2022).-  La Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN) presentará una queja ante organismos internacionales en contra del Estado Chile y Codelco por la querellas criminales presentadas en contra de sus dirigentes en el marco del proceso de movilizaciones.

El vocero de la Fetramin, Cristián Cuevas Zambrano, indicó que interpondrán una queja nacional e internacional, “en conjunto con organizaciones sindicales hermanas denunciando a Codelco y al Estado de Chile por estas acciones que vulneran los derechos de los dirigentes sindicales y los trabajadores, a través de la amenaza y la represión”.

El dirigente llamó a las y los trabajadores contratistas de las Divisiones Andina y Ventanas a mantener la unidad, “  y nuestra fuerza organizada para continuar levantado nuestras justas demandas”.

“Codelco en estos días en vez de buscar las vías de solución del conflicto lo ha ido abriendo más, lo que ha generado la indignación de los trabajadores contratistas en todas las divisiones de la cuprífera estatal”, expresó Cuevas.

Dijo que una de las fórmulas que ha adoptado Codelco es querellarse contra los dirigentes de la Fetramin con la finalidad de generar un acción coercitiva para amedrentar, intimidar y criminalizar a los trabajadores e impedir el derecho legítimo a demanda y huelga consagrado por los convenios 87 y 98 sobre Libertad Sindical y derechos a Huelga de la Organización Internacional del Trabajo OIT convenios ratificados por Estado de Chile.

Recordó que el pasado 11 de Julio las organizaciones que  forman parte de la mesa de coordinación nacional de las y los trabajadores contratistas de Codelco entregaron una propuesta Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco,  al Presidente de la República Gabriel Boric Font, y la Ministra de Minería  Marcela Hernando Pérez, pero no han tenido respuesta.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vigilar lo que no se ve

¿Por qué nunca alcanza el dinero? la angustia de llegar a fin de mes

Infancias y pantallas

Comprar una joya ¿lujo o inversión?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto