Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Gendarmería entrega copas menstruales a internas de la cárcel de Los Andes

El modelo de copa que se está otorgando tiene la ventaja de ser antifúngica y antibacteriana.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

 

LOS ANDES (17/11/2022).- Un total de 33  de mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes  recibirán copas menstruales durante la presente semana. Esto es posible gracias al “Proyecto Copitas”, iniciativa impulsada por el departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería.

El director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza  sostuvo que: “El departamento de prevención de derechos humanos de Gendarmería de Chile el día de hoy ha entregado copitas menstruales a las internas del centro penitenciario femenino de Valparaíso, una iniciativa institucional que ayuda, sobre todo, en el ahorro y la higiene de las internas”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez destacó la relevancia que conlleva la entrega de estas copas.

“Es muy importante para nosotras y nosotros que les entreguemos un insumo, que no siempre han tenido, y que tiene que ver con una perspectiva de respeto delos derechos humanos, pero también con un enfoque de género donde las mujeres necesitamos tener otros implementos para cuidar de nuestra salud, pero también para gestionar nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género afirmó que: “Es un avance que, sin duda, debemos segur proyectándolo y que sea parte de una política nacional con enfoque de género y, también, que sea parte de lo que consideramos como la autonomía integral de las mujeres. Esto es, sin duda, entregar dignidad, higiene y también autonomía respetando nuestro medio ambiente”.

PANDEMIA

Esta iniciativa fue creada en plena pandemia por los integrantes del departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Elizabeth Briones Palma y Roberto Cordero Adaro son parte de este equipo y los responsables de visitar la sección femenina de la cárcel andina.

“A raíz de la pandemia y la suspensión de visitas y de encomiendas a la población penal, obviamente para proteger a las internas del Covid, queda de manifiesto la brecha que teníamos como institución respecto a la entrega de productos de gestión menstrual. Entonces buscamos alguna alternativa que fuera un poco más económica, sostenible en el tiempo, ecológica e innovadora y surge la idea de las copitas menstruales”, expresó Elizabeth Briones.

El modelo de copa que se está otorgando tiene la ventaja de ser antifúngica y antibacteriana, esto dado que posee nano partículas de cobre. Además, no requiere de ser hervida y, al estar compuesta de silicona quirúrgica no genera alguna reacción alérgica.

Junto a la entrega de las copas menstruales, en cada una de las unidades se efectuaron charlas de capacitación sobre el adecuado uso de las mismas. El correcto uso de éstas podría llevar a que su periodo de vida útil se extienda hasta por diez años, lo que implica un significativo ahorro en dinero y protección del medio ambiente.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto