Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Dirigentes de la Fetramin catalogaron como “Ridículas” las querellas interpuestas por Codelco y advierten nuevas movilizaciones si la cuprífera no se abre al diálogo

En tanto Codelco, a través de un comunicado, rechazó las tomas de camino e insistió en seguir acciones legales en contra de los responsables.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (16/11/2022).- Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN) calificaron como “Ridículas” las querellas criminales interpuestas en su contra por Codelco en el marco de las movilizaciones que llevan adelante para instaurar una mesa de trabajo con la cuprífera estatal.

En tal sentido, el Encargado de Organizaciones de la Fetramin, Emilio Zárate (Ver foto ampliada), manifestó que es impresentable que Codelco haga show publicitarios con estas querellas con la única finalidad de intimidarlos.

“Nosotros no hemos faltado a la ley, ya que este llamado de movilización de los trabajadores es completamente legal, legítima y amparado por los tratados internacionales que Chile ha firmado”, expresó.

Manifestó que los argumentos expuestos en la querella son falsos, ya que en las movilizaciones no han causado daños, ni tampoco han impedido la circulación de particulares, “ pues los caminos han estado libres y antes de presentar querellas es mejor que se dediquen a resolver los problemas de los trabajadores y si los trabajadores contratistas no quieren subir a las faenas no los pueden obligar”.

Por su parte, el encargado de comunicaciones de Fetramin,  Cristian Cuevas, emplazó nuevamente a Codelco a que instaure una mesa de diálogo con las organizaciones que realmente representan a los trabajadores contratistas y no a aquellas de facto.

Asimismo, reiteró que están dispuestos al diálogo para lograr que todos los trabajadores contratistas, independiente de su área laboral y tipo de contrato reciban los beneficios que tanto se han anunciado.

También hizo un llamado al gobierno para que mandate al Presidente Ejecutivo de Codelco para que se allane a buscar a una solución, al mismo tiempo que pidió a la Ministra del Interior Carolina Tohá que deje de criminalizar el movimiento de los contratistas ordenando la presencia de piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros cuando se llevan adelante movilizaciones en los caminos de acceso a las faenas.

Insistió en que Codelco es el único responsable en la dilación de este conflicto, “ya que no se puede seguir sosteniendo un negocio que genera grandes utilidades en base al abuso y precarización de los trabajadores”.

“No hay voluntad y obligue a Codelco a resolver los conflictos, operación política para desmovilizarlos y por eso  vamos a convocar a nuevas movilizaciones si no se instaura esta mesa de trabajo”, fustigó Cuevas.

Asimismo, criticó a los tres diputados por Aconcagua, Francisca Bello, Gaspar Rivas y Nelson Venegas por no haberse allanado a generar puentes con Codelco para superar el conflicto.

Finalmente, advirtió que continuarán con las movilizaciones, tal como las ocurridas en las últimas horas donde se impidió el cambio de turno en Andina, lo que ocasionó que la división no operara con normalidad.

Codelco repudió  las manifestaciones que bloquearon los caminos.

 

Por su parte, por medio de un comunicado, Codelco  rechazó a las acciones de un grupo de cerca de 20 personas quienes bloquearon los caminos de la División Andina, en Los Andes, y obligaron a 1.800 personas a permanecer en Saladillo entre las 18 horas de ayer y las 3:00 de la madrugada de hoy.

Por el cierre de la ruta, los trabajadores y trabajadoras del turno de la tarde fueron forzados a quedarse en la zona industrial, ubicada a más de dos mil metros de altura y sin infraestructura para albergar a ese elevado número de personas, exponiéndolos a bajísimas temperaturas y a hechos que pusieron en riesgo su seguridad y salud.

“La cuprífera repudia doblemente estos hechos, toda vez que las conversaciones para actualizar el acuerdo marco están siendo lideradas por las organizaciones firmantes del Acuerdo Marco, que representan los intereses de los trabajadores contratistas, esto es la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC). Como se informó a fines de octubre, esta mesa de diálogo está constituida por dichas organizaciones contratistas, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), mientras Codelco cumple el rol de facilitadora y garante de los compromisos que se definan”, expresa el comunicado

Asimismo, Codelco advirtió que  emprenderá todas las acciones legales pertinentes, toda vez que se violaron los derechos constitucionales de las personas. Cabe destacar que a las 2:30 de la madrugada, los manifestantes se retiraron del lugar, por lo que recién a esa hora los equipos de Andina pudieron despejar el camino. Treinta minutos después y tras nueve horas atrapados contra su voluntad, los trabajadores y trabajadoras del segundo turno pudieron regresar a sus hogares.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto