Martes, 6 de Diciembre de 2022  
 
 

 
 
 
Opinión

Para hacer un buen uso del SAMU, es fundamental la colaboración de la comunidad

Por Pablo Yañez Cortés, Jefe de SAMU Aconcagua

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Por una vida plena de niños, niñas, jóvenes y adultos con S. Down
  Sobre la legitimidad de la instancia constituyente
  Twitter y el ministerio de la verdad
  Día internacional de la discapacidad
  Conformar equipos de trabajo diversos e inclusivos: un desafío para las sociedades modernas
  Un gol mundialista por la igualdad de género
 
 

El SAMU Aconcagua tiene una larga historia al servicio de la población de las Provincias de Los Andes y San Felipe. Desde 1999, ha venido creciendo y desarrollándose para brindar una atención que permita salvar vidas en las diez comunas del Valle de Aconcagua, con equipos altamente capacitados y que a lo largo de la historia han crecido en número de personas, móviles y bases en diferentes comunas. Pero para aumentar nuestras posibilidades de éxito necesitamos de la colaboración de la ciudadanía y por lo mismo es que queremos comentar algunos aspectos de alta importancia.

¿Qué significa SAMU y que tipo de situaciones atiende?

El significado de la sigla SAMU es sistema de atención médica de urgencia, y es el sistema de ambulancias que tiene como finalidad atender emergencias de riesgo vital fuera de los hospitales. Ejemplos de situaciones en que actúa SAMU son paros cardiorrespiratorios, infartos, accidentes cerebrovasculares, accidentes vehiculares de alta energía o hemorragias masivas. El objetivo de su labor es brindar toda la atención prehospitalaria a los pacientes y entregarlos en los hospitales con la mayor posibilidad de sobrevida.

¿Cómo se solicita asistencia al SAMU?

Para solicitar asistencia usted debe llamar al 131 que es completamente gratuito, donde será atendido por un operador telefónico, que solicitará información relevante para poder decidir qué tipo de ambulancia enviar, es importante que la comunidad sepa que los operadores son dirigidos por un profesional de la salud, que también está escuchando su llamada para facilitar la atención.

¿Para qué sirven las preguntas que realiza la operadora?

Cuando se detecta una emergencia, simultáneamente a las preguntas se comienza con el despacho de la ambulancia según cercanía y tipo de emergencia, incluso se entregan indicaciones vía telefónica y se solicita mantenerse en línea hasta la llegada de la ambulancia, con lo cual se puede obtener información relevante la cual se entrega al equipo que va en camino. Toda la información que entrega la persona que llama le es transmitida al equipo clínico que va rumbo a la emergencia.

Por lo mismo, es que queremos pedirle a toda la comunidad su colaboración en el trabajo del SAMU Aconcagua, desde darnos la información que les piden los equipos, brindarle el paso a las ambulancias en las calles o colaborando con los equipos en las situaciones de emergencia. Todo esto nos ayudará a realizar una mejor tarea y salvar más vidas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Por una vida plena de niños, niñas, jóvenes y adultos con S. Down

Sobre la legitimidad de la instancia constituyente

 
 
 
¿Se siente usted seguro en su comuna ante el aumento descontrolado de los delitos de mayor connotación social?
Si.
No.
Algo inseguro.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto