Sabado, 10 de Diciembre de 2022  
 
 

 
 
 
Opinión

Día Mundial de la Diabetes ¿Cómo prevenirla?

Por Elizabeth Luna, Nutricionista.

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Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas a través de un día de campaña.

La diabetes contribuye de manera importante a las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, al no ser diagnosticada o mal controlada puede traer complicaciones graves en la salud, como problemas renales, oculares, neuropatías e incluso acabar en amputación de los miembros inferiores.

Existen varios factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes. Por un lado, están los factores de riesgo no modificables, como edad, raza, antecedentes familiares, entre otros, y, por otro lado, los modificables como sobrepeso u obesidad, sedentarismo, patrones alimentarios caracterizados por un alto consumo de carnes rojas, lácteos altos en grasa y consumo excesivo de azúcar.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 86,7% de la población chilena sobre 15 años es sedentaria, es decir, no practica actividad física extralaboral o extraacadémica. Si lo separamos por sexo, se refiere al 90% de las mujeres y el 83% de los hombres. El 73% de los jóvenes entre 15 y 19 años es sedentario. El panorama empeora si a eso le sumamos que en 2010 dos de cada tres chilenos eran obesos. Hoy es tres de cada cuatro. El 39,8% de la población chilena tiene sobrepeso, el 31,2% es obeso y el 3,2% es obeso mórbido. Si sumamos todo eso, el 74% de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad.

Entendiendo que los factores que contribuyen a la diabetes son precisamente los factores modificables es preocupante, y es en estos factores donde se debe concientizar. Dicho esto, las recomendaciones son justamente en estos factores. Hacer algunos cambios favorables de estilo de vida ayudará a prevenir complicaciones a futuro:

·         Bajar de peso o mantener un peso saludable.

·         Realizar actividad física al menos 3 veces por semana.

·         Aumentar el consumo de fibra a través de la ingesta de frutas y verduras.

·         Preferir carbohidratos complejos, como tallarines y arroz integral.

·         Acudir a un médico y nutricionista para adquirir un plan de alimentación adecuado a la condición.

Señales que podrían indicar indicios de diabetes

Algunas de estas son: aumento en frecuencia y cantidad de orina, de día o de noche, sed excesiva, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso rápida en 7 – 15 días a pesar de comer más o igual que antes. Infecciones difíciles de controlar, en dientes, piel o urinaria.


 
 
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