Martes, 6 de Diciembre de 2022  
 
 

 
 
 
Comuna

Indap entrega maquinaria e infraestructura agrícola a campesinas y campesinos de Catemu

Demandaron una inversión total de $64.079.555.- con un incentivo de INDAP de $47.885.454.- y un aporte de los usuarios de $16.194.101.-

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval finaliza renovación de colectores que beneficia a más de un centenar de hogares en San Felipe
  En Calle Larga escolares de Chile crearán soluciones para el mundo a través del juego y la robótica
  Con un nutrido calendario de actividades San Esteban celebrará sus 131 años
  En San Esteban inauguran el primer Centro de Educación Medioambiental y Compostaje del Valle
  Programa “Elige Vida Sana” de San Esteban realizó taller de alimentación saludable en jardín de la comuna
  Apoteósico cierre de los Carnavales Putaendo 2022 en el Parque Puente Cimbra
 
 

ACONCAGUA (05/10/2022).- Mejorar y modernizar sus procesos productivos es lo que esperan los 57 agricultores de la comuna de Catemu que hace pocos días se adjudicaron maquinaria e infraestructura agrícola a través de proyectos de inversión de INDAP Valparaíso orientados a resolver puntos críticos detectados en sus sistemas productivos.

Los beneficiados son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Catemu, 11 de ellos recibieron infraestructura que se encuentra en ejecución tales como bodegas, corrales, cobertizos para los animales e invernaderos. Otros 46 agricultores se adjudicaron maquinaria agrícola como chipeadoras, podadoras de altura, moto pulverizadores, trituradores de grano, máquinas de ordeña y moto cultivadores, entre otros implementos, que demandaron una inversión total de $64.079.555.- con un incentivo de INDAP de $47.885.454.- y un aporte de los usuarios de $16.194.101.-

Una de las beneficiadas fue la criancera Flor Urquieta del sector El Carmelo, quien se adjudicó una máquina ordeñadora para facilitar su trabajo agrícola: recibí esta máquina para ordeñar las cabritas que me va a ayudar mucho para evitar enfermedades a largo plazo, especialmente en mis manos. Estoy muy contenta, es como con un regalo de Navidad”, comentó la agricultora catemina.

El agricultor Octavio Veas, del sector El Seco Alto, se adjudicó un cobertizo para almacenar forraje: “era lo que necesitaba. Estoy contento con el apoyo del Prodesal. También he recibido otros apoyos para mi sala de procesos junto con el galpón. Actualmente, tengo más de 70 cabras con sistema estabulado de crianza. Yo heredé el conocimiento de mis abuelos, pero modernicé la forma de producción, produzco quesos con resolución sanitaria”, dijo.

El Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, destacó la iniciativa que busca fortalecer la actividad agrícola y ganadera de los usuarios. “Quiero destacar la celeridad con que llegan las cosas y la coordinación a través del Programa Prodesal. Constantemente vemos el apoyo que llega para los crianceros y agricultores. Con esta maquinaria, que es una maravilla, me parece que vamos avanzando en los tiempos que se requieren, en un sector agrícola deprimido, sobre todo, la agricultura familiar campesina, que es la más afectada”, expresó.

A la actividad asistió la jefa de operaciones de INDAP Valparaíso, Gabriela Almonacid, quien expresó que “con esta tecnología mejoramos su calidad de vida, aumentamos su productividad y los impulsamos a que continúen con su actividad productiva adaptándose a las nuevas tecnologías con una mirada más sustentable y eficiente”, finalizó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Por una vida plena de niños, niñas, jóvenes y adultos con S. Down

Sobre la legitimidad de la instancia constituyente

 
 
 
¿Se siente usted seguro en su comuna ante el aumento descontrolado de los delitos de mayor connotación social?
Si.
No.
Algo inseguro.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto