LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 30 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Codelco Andina inicia nuevas capacitaciones en minería para aumentar contratación de mano de obra local

Reforzando estas acciones, que están focalizadas en el  Camino Internacional, vecinas y vecinos  comenzaron a aprender dos nuevos oficios.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de San Esteban conocieron ecosistema en parque La Ermita
  Campamento Premilitar del Liceo Mixto: disciplina, compañerismo y sueños en marcha
  Los Andes es sede de importante seminario internacional sobre gestión de sequías
  Inteligencia Artificial abre nuevas oportunidades para rediseñar el turismo en Aconcagua
  Dos andinos demandan al fisco por prisión política y torturas sufridas en la dictadura militar
  Profundo pesar en la comunidad andina y de Centenario por el deceso del padre Armando Jara Schneider
 
 

LOS ANDES (28/09/2022).- Con el inicio de dos nuevos cursos de capacitación, Andina continúa apoyando a vecinas y vecinos del Camino Internacional para que obtengan mayores herramientas laborales y aumenten así sus opciones de empleabilidad en minería.

En esta oportunidad, cerca de 40 vecinos comenzaron su participación en los cursos de "Mantención Mecánica Planta" y "Mantención Eléctrico Instrumentista", especialidades que fueron levantadas como prioritarias por diversas empresas colaboradoras en división Andina

Se trata de un trabajo articulado por la organización Talento Local y a través del cual Andina busca aumentar la contratación de mano de obra local directamente en las comunidades más próximas a su operación.

La ceremonia de inicio de estos nuevos cursos, se llevó a cabo en la sede vecinal del sector Chacayes Bajo, lugar donde las vecinas y vecinos beneficiados agradecieron esta nueva instancia de apoyo.

“Es un beneficio porque nos da más oportunidades de trabajo en minería. En lo personal es muy importante para mi curriculum, para poder trabajar y cambiar de rubro porque actualmente trabajo como auxiliar de aseo. Me parece mejor aún que nos hagan entrega de los tablets porque no todos tenemos acceso a ello”, comentó la vecina, Maritza Arredondo.

En tanto, Mauricio Urtubia, agregó que “para nosotros como vecinos es muy importante porque estos cursos nos ayudan a tener más conocimientos con miras a trabajos que pudieramos realizar en un futuro. Quiero aprender más sobre electricidad porque ese es el campo en el que me gustaría seguir desarrollándome y si es en minería, aún mejor”.

Tal como ha sido una tónica en los diversos cursos de capacitación que ha implementando Andina , las alumnas y alumnos recibieron una tablet que les servirá como un importante apoyo para cumplir con las horas de formación a distancia que contemplan ambas especialidades.

Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, destacó que “con el lanzamiento de estos dos nuevos cursos seguimos avanzando para ampliar las opciones laborales de nuestras vecinas y vecinos. Estas capacitaciones son para que ellos aprendan oficios levantados en colaboración con nuestras empresas colaboradoras y que puedan así efectivamente ingresar a un mundo como la minería”

La empleabilidad es uno de los focos preponderantes dentro de la estrategia de desarrollo comunitario de Codelco Andina, un factor que además se ve reforzado a través de proyectos como el Depósito Lastre Norte, que dentro de sus compromisos contempla la contratación de al menos un 10 por ciento de mano de obra local perteneciente a comunidades del Camino Internacional.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vigilar lo que no se ve

¿Por qué nunca alcanza el dinero? la angustia de llegar a fin de mes

Infancias y pantallas

Comprar una joya ¿lujo o inversión?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto