Sabado, 25 de Octubre de 2025  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presentan propuesta de "Ordenanza contra el acoso callejero" en Los Andes

Iniciativa de los concejales Marianella Benavides y Mauro Mura busca promover el respeto hacia los vecinos, con especial énfasis en niños y adolescentes.


 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En tiempo record Carabineros capturó a sujeto que apuñaló a otro en plaza de armas de Los Andes
  Sorprenden a maleante robando especies desde camión estacionado en la vía pública
  En prisión preventiva termina hombre que amenazó con un arma blanca a su expareja teniendo prohibición de acercarse a ella
  Carabineros arrestó a descontrolado sujeto que discutió con su hermana, causó destrozos y prendió fuego al interior de una pieza
  Esval realizó la evaluación de los proyectos postulados a su Fondo Concursable en el Valle de Aconcagua
  SEC aplicó multa por más de $55 millones a Chilquinta por cobros excesivos en las cuentas de la luz en Aconcagua
 
 

LOS ANDES (28/09/2022).- La concejala Marianella Benavides, presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, y el concejal Mauro Mura (Ver foto ampliada), secretario de la misma comisión, presentaron su propuesta de «Ordenanza que Previene, Prohíbe y Sanciona el Acoso Callejero en la Comuna de Los Andes», la que fue ingresada formalmente para su revisión y puesta en tabla en sesión del Concejo Municipal.

La iniciativa busca promover el respeto hacia todas y todos los vecinos de Los Andes, propiciando un tránsito por los espacios públicos que esté libre de violencia y acoso hacia la comunidad en general, con principal énfasis en mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la comunidad LGTBIQ+.

El foco de la ordenanza es formativo, proponiendo jornadas de educación para quienes incurran en estas conductas, no obstante, contempla también sanciones en multas valorizadas en UTM dependiendo de la gravedad del acoso.

La presidenta de la comisión, concejala Marianella Benavides, expresó que "junto a mi compañero y concejal, Mauro Mura, nos sentimos muy satisfechos de contribuir con nuestra propuesta de ordenanza contra el acoso callejero. Entendemos que es una herramienta necesaria para la protección de espacios seguros para Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes, comunidad LGTBIQ+ de nuestra comuna. Quisiera relevar el carácter educativo y transformador del proyecto de ordenanza, entendiendo que es imperativo erradicar toda práctica de acoso a través de la concientización".

Por su lado, el secretario de la comisión, el concejal Mauro Mura, planteó que "esta ordenanza viene a dar respuesta a una deuda histórica que tenemos con las mujeres y otras comunidades, en cuanto al resguardo integral de sus derechos, no podemos seguir permitiendo que las calles sean entornos hostiles y peligrosos para ellas. Debemos seguir trabajando arduamente por una sociedad que ponga en el centro la igualdad de género y ese es el compromiso que con mi compañera concejala, Marianella Benavides, tenemos para con nuestra comunidad, estamos a disposición para seguir levantando iniciativas que aporten a la erradicación de toda forma de violencia".


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Envejecer no es retirarse: el poder transformador de las personas mayores

Diversos síntomas ruidosos, misma enfermedad silenciosa

Educación pública en riesgo: Recortes que debilitan la inclusión

Barreras arbitrales en educación

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto