Martes, 3 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Reclusos de la cárcel de Los Andes celebran Fiestas Patrias con juegos típicos y esquinazos

Por su parte los funcionarios del penal andino compartieron un rico asado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Gobierno destaca en Fundición Chagres nuevo reglamento para la valorización de escorias de cobre
  Abren inscripciones para talleres gratuitos de primeros auxilios, bienestar emocional y cuidado de personas en el hogar
  Colocan primera piedra del conjunto habitacional Lomas del Patagual 1 que favorecerá a 296 familias de Los Andes
  ISP confirmó que al zancudo transmisor del dengue corresponde ejemplar hallado en el Complejo Los Libertadores
  IPS inició los pagos del Aporte Familiar Permanente 2026 a las primeras familias beneficiadas
  Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se impuso del funcionamiento del Juzgado de Policía Local de Los Andes
 
 

LOS ANDES (16/09/2022).-Con esquinazos, juegos típicos y conciertos las personas privadas de libertad en la cárcel de Los Andes pudieron ser parte de los festejos de Fiestas Patrias.

Un trabajo conjunto entre los reclusos y el personal de Gendarmería permitió que este jueves se realizara una verdadera fiesta. El evento comenzó con un pie de cueca a la bandera, el que fue seguido de un esquinazo y posterior concierto de música urbana.

En la celebración, iniciada a las 13:30 horas, participaron tanto hombres como mujeres privadas de libertad, quienes, además, disfrutaron de una choripanada.

 El jefe del recinto penal, mayor Adolfo Ortega, destacó el orden con que se efectuó la actividad.

“Dentro de las medidas de seguridad que nosotros estamos tomando bajar los niveles de ansiedad de la población penal es importante y por eso se autorizó el poder generar esta instancia de diversión para la población penal. Se han portado bastante bien. Ellos ya saben que tienen que acatar ciertas reglas y hemos tenido buena comunicación, así que no hemos tenido mayores problemas ni alteraciones al régimen interno”.

El encargado de saludar al emblema patrio por medio de un pie de cueca fue Manuel Moya. El joven comenzó a practicar el baile nacional antes de los diez años y muchas veces bailó en la calle para poder conseguir algo de dinero para sobrevivir.

“Fui campeón regional de cueca en el hogar de LloLleo. Bailaba cueca en las plazas, cuando salía. Trataba de distraerme y quizás pasaba con el sombrerito pidiendo plata, porque uno era de muchos recursos. De chiquitito esto me saca de mi rutina diaria”.

FUNCIONARIOS

Al igual que los privados de libertad, el personal de Gendarmería también pudo disfrutar de un espacio de celebración. En la oportunidad se realizó un concurso de ornamentación de oficinas y luego de la jornada laboral se realizó un asado, al que también fueron invitados los integrantes del Centro de Reinserción Social de la comuna.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de Convivencia Escolar: cuando la ley no alcanza a la sala de clases

Juego Primero: una iniciativa pionera para promover el juego como derecho fundamental de niñas y niños

Adaptarse a un nuevo colegio

Marzo y la vuelta a la normalidad ¿qué pasa con el sueño?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto