Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades promueven campaña “18 Seguro” e instan a la comunidad a celebrar con responsabilidad las Fiestas Patrias

Se pone énfasis en la incompatibilidad del consumo de alcohol y drogas con la conducción de vehículos, de manera de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito y tener que lamentar consecuencias en las personas durante este fin de semana largo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (15/09/2022).- Celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad de manera de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito durante este fin de semana largo, es el llamado que hicieron autoridades, instituciones y servicios regionales, provinciales y comunales al promover la campaña “18 Seguro”.

Especialmente énfasis se ha puesto en la incompatibilidad del consumo de alcohol y drogas con la conducción de vehículos, de manera de evitar que se produzcan siniestros y personas resulten afectadas en estos días de festejos.

Es por este motivo que la delegación presidencial provincial de Los Andes, la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Senda, la SIAT de Carabineros de Aconcagua, la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Los Andes y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes realizaron la entrega de material informativo y educativo a conductores en avenida Argentina para reforzar las medidas preventivas que se deben adoptar.

Al respecto, Cristián Aravena, delegado presidencial provincial, insistió a quienes conducen “lo hagan sin consumir alcohol ni ningún otro tipo de sustancias que pueda alterar sus capacidades, sobre todo cuando en estas fechas nos reunimos a celebrar en familia".

Por su parte, Benigno Retamal, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, invitó a disfrutar esta celebración de forma tranquila “respetando las normas de tránsito, los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol ni de las drogas y así pasar unas Fiestas Patrias sin tener que lamentar desgracias con personas heridas graves o fallecidas. Lamentablemente en estas fechas tenemos accidentes graves donde hay desgracias que provocan dolor, enormes daños y destruyen familias, que es lo que queremos evitar y por eso hacemos un llamado a la conciencia, al autocuidado y la responsabilidad personal para que pasemos este 18 de la mejor manera posible".

La autoridad indicó que en estos días habrá un despliegue de Carabineros e inspectores de la Seremitt en las diferentes rutas, caminos y terminales, donde se estarán realizando controles y fiscalizaciones.

El director regional (s) de Senda, Francisco Olivares, agregó que el objetivo de la campaña es entregarle un mensaje a la ciudadanía “para que celebren y lo pasen bien, pero que lo hagan con responsabilidad, ya que la conducción y el consumo de bebidas alcohólicas o drogas es incompatible. Las personas cuando consumen alguna sustancia disminuyen su capacidad de respuesta y aumenta el riesgo de tener o provocar siniestros de tránsito”, remarcó.

Al mismo tiempo indicó que no se debe normalizar el consumo de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes, “ya que existen muchas formas de pasarlo bien en que no necesariamente debe estar involucrado el consumo de alcohol y drogas”.

En tanto, el capitán Luis Tobar, jefe de la SIAT y Carreteras de Carabineros Aconcagua, señaló que como institución incrementarán los controles vehiculares y fiscalizaciones a los conductores, servicios que se refuerzan a partir de este jueves al aumentar la movilidad y los flujos viales.

“Hacemos un llamado a programar los viajes, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, utilizar siempre el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil al desplazarse con menores de edad y conducir a la defensiva no sobrepasando los límites máximos de velocidad, ya que también pueden ser determinantes los resultados en caso de sufrir un accidente”.

Agregó que estas acciones se desarrollarán en un plan íntegro de trabajo policial, por cuanto habrá presencia de carabineros en los lugares donde se realicen las fondas, ramadas y eventos dieciocheros, lo que se sumará los servicios habituales de patrullajes por las comunas y diferentes sectores poblacionales.

Jaime Álvarez, coordinador de Seguridad Pública Municipal, comentó que la dirección cuenta con el equipo del Senda Previene que desde hace algunos días y en conjunto con carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría desarrollan una campaña en botillerías, minimarket y supermercados, tanto en el área central como en sectores rurales de la comuna, a través de la cual se ha insistido en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de edad.

“Queremos tener un 18 seguro para todos nuestros vecinos y principalmente para nuestros niños, niñas y adolescentes respecto del consumo de alcohol y drogas”, expresó.

Finalmente, Rodrigo Vásquez, dueño de la Botillería Los Amigos, destacó la campaña que se lleva a efecto con motivo de esta importancia celebración nacional “ya que es muy importante cuidar la salud de todos nuestros vecinos y por eso hay que respetar las normas. El objetivo es que podamos disfrutar buen 18, que sea tranquilo y no tener que lamentar ningún accidente”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto