Martes, 30 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Nativos digitales: ¿Una brecha social?

Por Francisco Ruiz.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Año Nuevo y fuegos artificiales: celebraciones con historia
  Nuevo Gobierno, nuevas especulaciones: No a degradar al Ministerio de Minería
  Más allá de la nostalgia: el valor de la propiedad intelectual de Snoopy
  Inclusión de la neurodivergencia en fin de año
  Edad de jubilación: no lleguemos tarde otra vez
  Recomendaciones para ajustes en la rutina familiar
 
 

La expresión nativos digitales es utilizada para referirse a los jóvenes que han crecido e interactuando con computadores, celulares o internet, familiaridad digital de las nuevas generaciones que crea ciertas ventajas a la hora de enfrentar tareas asociadas a la tecnología.

 

Asimismo, quienes provienen de contextos más privilegiados tienen mayor probabilidad de crecer cerca de la tecnología, y por tanto tener ventajas en el desarrollo de habilidades. Bajo este contexto es fundamental comprender que lo realmente define a un/a nativo digital no es su edad, sino su acceso a recursos digitales y esto se asocia al nivel de recursos económicos familiares. Dada la desigualdad de ingresos que existe en Chile, es de esperar que el creciente proceso de digitalización del sistema educativo y laboral, pueda profundizar la brecha de equidad entre ricos y pobres.

 

Es urgente promover iniciativas que disminuyan la brecha en el acceso a la tecnología de jóvenes en contextos vulnerables y así potenciar el desarrollo de habilidades digitales. Las actuales medidas de reactivación del empleo son una oportunidad en cuanto consideren facilitar acceso y capacitación para el uso de herramientas tecnológicas.

 

Esto permitirá avanzar en mayor equidad y aprovechar el talento joven.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Año Nuevo y fuegos artificiales: celebraciones con historia

Nuevo Gobierno, nuevas especulaciones: No a degradar al Ministerio de Minería

Más allá de la nostalgia: el valor de la propiedad intelectual de Snoopy

Inclusión de la neurodivergencia en fin de año

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto