Sabado, 13 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Municipio andino entregó nómina de docentes a los que adeuda asignación por perfeccionamiento

Información se obtuvo tras reclamo de concejala Benavides al Consejo para la Transparencia


 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Formalizada por hurto de energía terminó vecina que mantenía su medidor intervenido
  Ecomercado Solidario de San Esteban celebra su primer año beneficiando a más de 1.500 familias
  Autoridades de gobierno y Gendarmería constatan condiciones de infraestructura y funcionarios de la Cárcel de San Felipe
  Carabineros sorprende a delincuente de Puente Alto sentado en Plaza de Armas: mantenía una orden de detención
  Como Darío Risopatrón Cañas-Bomba Andes es nombrado el salón de honor de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes
  Aconcagua supera el 71% de avance en campaña de vacunación contra la influenza
 
 

LOS ANDES (14/09/2022).- Luego que el Consejo para la Transparencia acogiera un amparo interpuesto por la concejala Marianella Benavides por denegación de acceso a la información, la municipalidad de Los Andes finalmente entregó la nómina de docentes con los que mantiene pendiente el pago de asignaciones por perfeccionamiento.

Benavides reclamó ante el organismo que fiscaliza el cumplimiento del derecho a acceder a la información pública, debido a que el municipio andino -ante un requerimiento formal de la concejala- se había negado a entregar la lista de los afectados y montos que se le adeudan a cada uno.

Al respecto, recordó que desde hace ocho años está pendiente el pago de asignaciones por perfeccionamiento a profesores que prestaron servicio al Departamento de Educación Municipal de Los Andes (DAEM), en su mayoría ya jubilados. Por ese motivo, luego de asumir como concejala el 2021, ha requerido reiteradamente información para conocer los motivos de la no cancelación de esta deuda, así como los detalles de posibles gestiones realizadas para proceder al pago, los montos comprometidos, la cantidad de afectados y la nómina de los mismos.

La concejala Benavides se reunió con un grupo de profesoras afectadas por esta deuda, a quienes entregó copia de la documentación emitida por el municipio. En la oportunidad, las docentes manifestaron dudas acerca de la información emanada desde el DAEM, además de constatar que varios de los nombres contenidos en el documento corresponden a personas ya fallecidas.

"Vamos a pedir que la directora del DAEM nos aclare en detalle la información que nos entregó, porque a primera vista nos han surgido serias dudas, tanto por los nombres que contiene la nómina, como por los montos informados", apuntó.

Según la información obtenida, serían más de doscientos los docentes afectados y la deuda total superaría los 86 millones de pesos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Exención de IVA en viviendas: claves para entender su impacto

Permisología urbana: medir bien para destrabar de verdad

La pregunta equivocada sobre la IA

Eliminación de contribuciones para mayores de 65 años

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto