Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Mesura en el gasto

Por Denis Muñoz, académico y Magister en Economía Aplicada.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

Se acercan las festividades de Fiestas Patrias y se percibe en el mercado una sensación de que el costo de la vida ha subido con mucha fuerza, es cosa de ir a un supermercado y observar que los carros están a la mitad y que hay expresiones de sorpresa al revisar los precios.

 

En un escenario inflacionario nunca antes visto en la última década, los consumidores modifican sus preferencias para poder realizar sus actividades con normalidad, buscando los productos que están más al alcance del bolsillo, mientras el poder de compra disminuye cada vez más.

 

No obstante, sabemos que a pesar de las dificultades que propone la inflación en nuestro país, las Fiestas Patrias son una de las celebraciones donde más sube el consumo, por lo que es de esperar que los consumidores acudan en masa al mercado a comprar los diferentes productos necesarios para esta fecha.

 

Debido a que los salarios no suben al mismo ritmo que los precios de los bienes y servicios, los consumidores se ven presionados en estas fechas a utilizar el crédito para mantener su consumo. Para evitar el endeudamiento, querámoslo o no, debemos disminuir nuestro consumo en comparación a otros años. Esto, debido a que los precios están en un nivel muy alto y no es un buen momento para comprar, más aún, considerando que viene una recesión, que será la mayor en las últimas décadas y para la cual debemos comenzar a reducir nuestro consumo y acumular ahorro lo antes posible.

 

Para logra esto, prefiera las actividades familiares en casa, en vez de realizar un viaje a otra ciudad, ya que esto suma un gasto adicional. Además, lleve una lista de todo lo necesario para compartir en grupo al momento de ir a comprar al mercado, para evitar tentaciones de último minuto y compras innecesarias. En productos como las verduras, busque alternativas más económicas, como por ejemplo las ferias libres y si sale a fondas u otras actividades similares, determine previamente un presupuesto a gastar y trate de ajustarse a él.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto