Viernes, 7 de Octubre de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes de escuelas municipales de Los Andes conocen el mundo animal gracias a visita de la muestra “Selva Viva”

Aprenden de tenencia responsable, cuidado del medio ambiente y las características de cada especie con las que pudieron compartir muy de cerca.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lanzan oficialmente la Feria del Libro de Los Andes 2022 con una variada parrilla programática
  Guitarrista andino Gonzalo Arias se presentará en un recital inédito previo al Mundial de Qatar 2022
  Costumbrismo Rural… Los palenques viven
  San Esteban será parte del Festival de la Ciencia
  Festival de las Ciencias 2022 llega a la comuna de Rinconada
  Primer Encuentro de Cohetería y Astronáutica se realizará este viernes en Calle Larga
 
 

LOS ANDES (17/08/2022).- Conocer a la araña Margarita, Kelü la guacamayo, Julio el tucán o Manguera la serpiente pitón fue parte de la gran experiencia que vivieron los alumnos y alumnas de todos los cursos de la Escuela España de Los Andes, luego de disfrutar de la presentación de la muestra “Selva Viva” en su establecimiento. Se trata de un montaje que exhibe diversos animales de distintas especies y tamaños, con una charla interactiva y muy entretenida que les entrega detalles de su alimentación, forma de reproducción y cómo se relacionan con los seres humanos, entre otras características.

La actividad permite que niños y niñas, de acuerdo a sus distintos niveles educacionales o edades, puedan adquirir o reforzar contenidos de ciencias naturales de forma lúdica, enfatizando en el cuidado del medio ambiente y los animales, además de la tenencia de estos.

La muestra fue creada por el reconocido entomólogo Alfredo Ugarte, también conocido como “bichólogo”, quien va presentando insectos, arácnidos, anfibios, reptiles, aves o mamíferos como la chinchilla, especie endémica de nuestro país: “es una forma de poder acercar a los niños a la naturaleza, aprendiendo primero contenido de ciencias naturales y segundo el amor por nuestros animales. Nadie ama lo que no conoce y por lo tanto, si los niños conocen a los animales, cuidan el medio ambiente, la naturaleza y vivimos en un mundo mucho mejor”.

Ugarte explicó que estos animales son educados con una técnica llamada “impronta”, acostumbrándose a interactuar con los niños, ya que creen que son parte de su bandada, manada o grupo familiar según corresponda. El alcalde Manuel Rivera, destacó el poder traer esta iniciativa a distintos establecimientos de educación municipal: “este regalo es una manera muy lúdica de enseñar, con animales muy especiales como la iguana, la serpiente, es algo distinto y entretenido para aprender”. En tanto Katerine León, directora de la Escuela España dijo: “pensamos en traer Selva Viva para celebrar el Día del Niño, con una actividad novedosa, una clase de ciencias distinta”.

Los escolares fueron los más sorprendidos de poder tener de cerca a las distintos animales. Javier, alumno de Escuela España dijo: “es entretenido y uno no sabe como por ejemplo cómo es el loro en la vida real, porque siempre lo ve en la televisión nunca en primera persona y es genial saber cómo es, como actúa, qué come”. Araceli agregó: “es verdad, porque si los podemos ver en la vida real podemos saber lo que ellos comen y lo que hacen”. Amalia, agregó: “están bonitos, vi un erizo de tierra, una chinchilla una serpiente, una iguana, aves…  me gustan los animales”.

“Selva Viva” estará también en otros establecimientos de educación municipal, este 29 de agosto en la Escuela Río Blanco y el 30 de agosto en la Escuela John Kennedy y en la Escuela Especial Valle Andino.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Qué diría Shakespeare?

Reactivación educativa integral

 
 
 
¿Cuál de los tres diputados que hoy tiene Aconcagua ha hecho mejor gestión?.
María Fca. Bello.
Nelson Venegas.
Gaspar Rivas.
Ninguno.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto