Viernes, 7 de Octubre de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Andina es la creadora de la bandera de un municipio de la Provincia de Córdoba en Argentina

Lucinda Ahumada Pizarro reside desde hace diez años en Villa Fontana y participa activamente de su vida social y cultural

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lanzan oficialmente la Feria del Libro de Los Andes 2022 con una variada parrilla programática
  Guitarrista andino Gonzalo Arias se presentará en un recital inédito previo al Mundial de Qatar 2022
  Costumbrismo Rural… Los palenques viven
  San Esteban será parte del Festival de la Ciencia
  Festival de las Ciencias 2022 llega a la comuna de Rinconada
  Primer Encuentro de Cohetería y Astronáutica se realizará este viernes en Calle Larga
 
 

LOS ANDES (14/08/2022).- La I. Municipalidad de Villa Fontana, en la Provincia de Córdoba, Argentina, organizó un concurso de propuestas para darse una bandera. Llegaron 9 propuestas elaboradas por vecinos e instituciones, todas las que llegaron bajo seudónimo, para no incidir en la elección del jurado.

Lucinda Ahumada Pizarro, una andina emparentada con varias familias aconcagüinas, tía del historiador Abel Cortez Ahumada, se radicó hace diez años con su marido e hijas en localidad de Villa Fontana, donde es emprendedora y además locutora de la radio local. Ha organizado variadas actividades en la comunidad de aquel municipio cordobés, como acciones solidarias, la Fiesta de la Chilenidad, entre otras.

En ese marco aceptó el desafío y participó con una propuesta de bandera bajo el seudónimo de ALCON. Su propuesta se estructura a partir de tres franjas, una roja (que representa el espíritu valiente y la fuerza del fundador del poblado, Ángel Fontana), una celeste (que representa el patriotismo y la pertenencia argentina, así como el río Suquia) y una verde (por el campo y los recursos naturales); las bandas blancas figuran las vías del ferrocarril que comunicaba y trasladaba la producción y que dio vida a la estación del lugar, núcleo fundacional del poblado; y al centro de la bandera un molino, que da cuenta del vínculo del poblado con la riqueza agrícola, pintado de dorado por el sol cordobés.

La propuesta de la andina ganó, elegida por un experimentado jurado, compuesto por integrantes del Grupo INARCE, expertos en Vexilología: Néstor Montero Méndez, director del equipo que diseñó la bandera oficial de la provincia de Córdoba; Carlos Ferreyra Bertone, Lic. en historia por la Universidad Nac. de Córdoba; Amílcar Poletti, implementador de los concursos de selección de banderas de Brinkman y La Puerta; y María Teresa Luvino, coautora de la bandera de la provincia de Córdoba. Además estuvieron presentes el Intendente Municipal de Villa Fontana, Víctor Biagioli, concejales y la Sra. Juez de Paz.

Lucinda Ahumada Pizarro se mostró muy contenta, señalando que “es muy importante que como chilena, como andina, haya ganado este concurso. Son varios años los que llevo acá en Fontana y siempre he buscado ser un aporte a la comunidad. Ver que la bandera que diseñé flamea en el pabellón oficial del Municipio, que será usado en celebraciones y escuelas, me llena de orgullo, por lo que me sigo preparando para continuar con mi labor cultural. Gracias al concurso, estoy estudiando un Diplomado en Cultura y Patrimonio de la Universidad de Córdoba, para seguir aprendiendo y aportando.”

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Qué diría Shakespeare?

Reactivación educativa integral

 
 
 
¿Cuál de los tres diputados que hoy tiene Aconcagua ha hecho mejor gestión?.
María Fca. Bello.
Nelson Venegas.
Gaspar Rivas.
Ninguno.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto