Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Cáncer de mama

Por Carolina Soto Valencia, Enfermera

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

El cáncer de mama es el segundo con diagnóstico más frecuente entre mujeres, después del cáncer de piel. Si bien los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado esto se debe a su detección más temprana, a un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento y a una mejor comprensión de la enfermedad. Por lo que es vital estar alerta a las señales. 

 

El cáncer de mama ocurre cuando células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, forman un bulto o tumor. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) a través de la mama a tus ganglios linfáticos o a otras partes de tu cuerpo. 

 

Los investigadores identifican factores hormonales, de estilo de vida, y ambientales que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. No está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo desarrollan cáncer, pero otras que tienen factores de riesgo no lo hacen. Es probable que el cáncer de mama esté causado por una interacción compleja de nuestro perfil genético y el medio ambiente. 

 

Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, el cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama o cambios en la piel en el área, como formación de hoyuelos, son indicadores que deben servir de alerta. También la inversión reciente del pezón, la descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y despigmentación de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama, entre otros. 

 

Si detectas un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para evaluación inmediata. 

 

Los factores de riesgo pueden o no derivar en la enfermedad. Incluso, muchas mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan ningún factor de riesgo conocido, excepto ser mujer. 

 

Pero ser mujer, de edad avanzada, tener antecedentes personales y familiares de enfermedades mamarias, exposición a la radiación, obesidad, el comenzar a menstruar a una edad temprana, están entre estos factores. Así como también el comenzar la menopausia a una edad más avanzada, tener el primer hijo a una edad más avanzada o aquellas mujeres que nunca han estado embarazadas, el haber recibido terapia con hormonas en la posmenopausia y beber alcohol.  

 

Por eso la prevención es clave. El autoexamen frecuente. Tener conciencia de las mamas no puede prevenir el cáncer, pero puede ayudar a entender mejor los cambios normales por los que pasan las mamas e identificar cualquier signo y síntoma inusual. 

 

 Hacer cambios en la vida diaria puede ayudar a reducir el riesgo. Consultar al médico sobre los análisis necesarios, hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener un peso y una dieta saludable, reducir la ingesta alcohólica y limitar la terapia con hormonas posmenopausia, puede ayudar 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto