Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Auditoria al municipio de Panquehue determino la existencia de ajustes contables en partidas presupuestarias

La revisión contable fue efectuada por la empresa Fortunato, donde si bien se destaca el normal proceso de la contabilidad municipal, se recomendó la aplicación de ajustes en partidas financieras en los años 2009 -2014.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
 
 

ACONCAGUA (01/08/2022).- Una auditoría contable a la situación financiera de la Municipalidad de Panquehue, en los periodos 2019-2020, ordenó realizar el alcalde Gonzalo Vergara, con el fin de conocer y transparentar el manejo financiero de la corporación y determinar el correcto y buen uso de los recursos fiscales.

Fue la empresa Fortunato, la que estuvo realizando una detalla revisión contable, la que consideró el presupuesto municipal, además de las cuentas bancarias y los respectivos balances financieros.

Es así y tras una minuciosa revisión, se determinó, que si bien la contabilidad general no tiene observación alguna, se alertó sobre un ajuste contable en distintas partidas financieras y que corresponderías entre los años 2009 al 2014.

Esta situación evidenció una diferencia entre cuentas bancarias, registrando saldos a favor y en contra, las que no fueron regularizadas en su debido momento, produciendo hasta la fecha un arrastre contable.

Tras informar al concejo municipal, sobre el resultado de la mencionada auditoria, el alcalde Gonzalo Vergara, destacó que lo anterior tuvo como objetivo conocer y transparentar la situación financiera y que lo informado no deja de manifestó la inadecuada utilización de los recursos municipales, sin embargo esto amerita normalizarse  a la brevedad “lo que busca con esto es saber cómo estábamos recibiendo el municipio de Panquehue, saber si habían deudas o errores, y en esto quiero ser muy franco y directo,  aquí no hay robo de plata, quiero decirlo y dejarlo muy claro, porque se han especulado muchas cosas, y si eso hubiera ocurrido la situación financiera estaría complicada y más aún este municipio no se habría adjudicado los recursos que entrega el FIGEM, por el adecuado manejo financiero.

Lo que concluyó la auditoria fue un ajuste contable en distintas partidas presupuestarias desde el año 2009 en adelante y es en lo que hoy en día se está trabajando. Por lo tanto, esta es una situación que debemos arreglar y por lo mismo ya están dadas las instrucciones al Departamento de Control Interno del Municipio y así trabajar en un plan que nos lleve a normalización esta situación a la brevedad”.

Agregó el alcalde Vergara, que las auditorias, lo que persiguen son transparentar los procesos administrativos y financieros, ya que al asumir la administración de la corporación en junio del 2021, era más que necesario saber los presupuestos del municipio y de los servicios traspasados, la deuda flotante, el pago de proveedores y así transparentar toda la información hacia el concejo municipal y la propia comunidad.

Del mismo modo agregó el alcalde Vergara, que se está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría Regional y conocer detalles de la investigación contable que se solicitó al DAEM de la comuna de Panquehue, ya que si bien la Seremia de Educación detectó observaciones y el reintegro de dineros, interesa conocer cuáles fueron las falencias en dichos procesos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto