Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

231 Años de Los Andes: Desafíos, Oportunidades Y Esperanza

Por Marianella Benavides Cárdenas, Concejala de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Este 31 de julio Los Andes cumple 231 años de historia. Por eso, junto con conmemorar a los hombres y mujeres que han sido parte de su construcción y progreso, les quiero invitar a pensar en el futuro que queremos para nuestra ciudad.

En el horizonte las andinas y andinos tenemos importantes desafíos. Hay dificultades que tenemos que superar, pero también podemos aprovechar grandes oportunidades.

La crisis del agua, las secuelas de la pandemia, el control de la delincuencia, la violencia de género, así como la urgente necesidad de mayor inversión pública en salud, educación, vivienda e infraestructura vial, son asuntos que requieren de soluciones que debemos encontrar y ejecutar en conjunto.

Hoy, a través de la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, tenemos la oportunidad de avanzar hacia una mejor democracia, que garantice una real participación, inclusión y descentralización territorial, dando más posibilidades de desarrollo a comunas como Los Andes.

Una mayor autonomía en la gestión territorial, tanto a nivel regional como comunal, es unos de los ejes de un texto constitucional surgido en democracia e impulsado desde los movimientos sociales. No es coincidencia que muchos de estos movimientos hayan nacido motivados por la defensa de comunidades afectadas por el centralismo.

Unos de estos movimientos fue justamente el que ha impulsado el establecimiento de la Región de Aconcagua, iniciativa consagrada en el nuevo texto constitucional, pero que deberá ser ratificada mediante Consulta Ciudadana, en caso de aprobarse la propuesta el 4 de septiembre.

Celebremos este nuevo aniversario con esperanza, sin temor a avanzar hacia los cambios que necesitamos. Así, vamos a poder contar con más fuerza y mejores herramientas para hacer frente a todos los desafíos que el presente y el futuro nos plantea.

Cuenten siempre con el cariño y compromiso de esta concejalía para trabajar juntos por el progreso de nuestra ciudad.

¡Feliz aniversario Los Andes!


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto