Viernes, 19 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural… La lluvia y el banco de semillas …

Crónicas de pueblo por Sergio Díaz Ramírez, Instagram @amanecerdelgallinero

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Los caminos del “futre”
  Estudiantes de escuelas municipales de Los Andes conocen el mundo animal gracias a visita de la muestra “Selva Viva”
  Mes de los gatos: ¿Qué les pasa a los felinos en agosto?
  Andina es la creadora de la bandera de un municipio de la Provincia de Córdoba en Argentina
  Firman convenio para fomentar la historia del Libertador Bernardo O’Higgins
  Municipio de San Esteban retoma las exposiciones de artistas locales en su edificio
 
 

Mientras muchos observaban las benditas últimas lluvias desde sus casas, el campo no paraba. Sí, el ánimo era muy diferente. Ni hablar de la zona centro norte, dónde jubilosos campesinos hasta bailaban, imaginándose la futura primavera que marcará historia, al menos mirando los pasados veinte años. La verdad no se hace necesario hurgar en la memoria de dicha geografía, don Roberto Mack, al no poder bajar temprano desde Campos de Ahumada, debido al resbaloso camino, podía también reflexionar sobre la flora de sus queridos cerros.

Su charla amena no sólo describe olvidadas bajadas de agua, esteros completamente hundidos que se asoman a la superficie, y rojas cárcavas que rasgan las lomas. A veces se atolondra en su mirada, del que vendrá, pues la nieve del cerro Las Bandurrias, y de tantos otros, dejará su huella, y en un par de meses unos huilles de colores desconocidos podrían mirar el valle, nemátodos milenarios dirán presente, semillas inmovilizadas serán embebidas y lluvias de simientes podrán atrapar los voladores granívoros y trasladar información de vida.

Ya en el año 1859 Charles Darwin, al realizar un estudio de perfiles de suelo en el fondo de un lago, observó la emergencia de plántulas, semillas que podían llevar inciertos intervalos de tiempo, a la espera de condiciones óptimas para emerger y desarrollarse. El alemán Mack no se pierde y con viejos recuerdos botánicos habla de los remedos de plantas de Pacul de nuestros cerros, romeros, peumos y litres, cuyas semillas tendrán la oportunidad de hincharse y escarificarse para multiplicar sus tejidos.

Así como los bancos financieros e instituciones fiscales de moneda, equiparan sus valores en oro, de una forma similar, el reflejo de la flora nativa guarda su respaldo en las entrañas de la tierra. Los suelos duros y rocosos de los cerros no son materia inerte, poseen una biología que son las células madre ante cambios naturales climáticos que, continuamente, estamos observando. De esta manera el banco de genes preserva la diversidad, resistencia a enfermedades, tolerancia a la sequía, calidad nutricional, sabores, fitomejoradores etc.

A la altura que llegó la nieve, mirada desde su sector el Cobre, San Esteban, nada le cuesta hacer un racconto con los bosques esclerófilos y con las estepas de Acacia caven. Un ecosistema equilibrado de grandes quillayes y espinos en copa, permitían sostener una carga animal, con ganado de carne y merinos de lana. Campos de Ahumada y sus bajadas de agua, tronando el estero San Francisco, al son de abril y las lluvias mil. Con tristeza dice que la acción del hombre interrumpió el ir y venir de las semillas, antes de hablarse del cambio climático.

Así como los suelos guardan las semillas para ir nutriendo los tiempos futuros, el cuidado de éstas se ha realizado de manera ancestral. De hecho, existe un grupo de mujeres en la región de O’Higgins, denominada Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas). Estas guardadoras del sector de Paredones de Auquinco, en la comuna de Chépica, se ocupan de mantener las simientes autóctonas en procura de salvar la biodiversidad, como por ejemplo el durazno betarraga y el poroto bombero.

Previendo catástrofes mundiales, a nivel del orbe, existen ocho bancos de semillas para salvaguardar los diferentes materiales genéticos. Mas uno es la madre de todos los depósitos. Es el Svalbard de Noruega, ubicado a ciento treinta y un metros sobre el nivel del mar, en una montaña de piedra arenisca, que guarda una temperatura interior de -0.4 °C, con un infranqueable sistema de seguridad. Ahora posee un almacenamiento de ochocientos cuarenta mil especímenes y su capacidad total es de cuatro millones y medio de muestras. Este remoto lugar cercano al polo norte, está en la isla Spitsbergen.

Son las 16 horas y recién puede bajar Roberto con su camión lleno de sacos con alimento para gallinas. El camino ya está firme y los llamados de los clientes no cesan, de reojo recorre los potreros grises y proyecta con una sonrisa la próxima primavera. Y como no hacerlo si el rubro está en crisis, con numerosos planteles de traspatio cerrando por el alto precio de los ingredientes. Unas lluvias salvadoras influyen en todas las actividades agrícolas y en la suya directamente, pues las siembras nacionales de secano se incrementarán, influyendo en la oferta del grano.

La jornada ha sido larga y complicada, la vuelta hacia El Cobre es de noche y los goterones han regresado, emulando episodios invernales del siglo pasado. Mas lo que queda no es el cansancio, pues la oscura noche no impide vislumbrar los campos nevados, que en los siguientes meses permitirán a los bancos de semillas liberar antiguas informaciones; a las aves encontrar otros sabores y reponer en algo el equilibrio ecológico. Roberto ya ha cerrado el pesado portón de fierro, pero no sus pensamientos fructíferos de la nueva temporada.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Apoyo al Apruebo

El rol de los hombres para aumentar la participación de las mujeres en la minería

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto