Lunes, 9 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Continúa la entrega presencial de los Programas Alimentarios del Cesfam Centenario

Dirigidos a población infantil, gestantes, madres que amamantan y población adulto mayor de la comuna

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Clínica Río Blanco obtiene Acreditación de Calidad en Salud
  Exitosa conversación “Amor, control y violencias” marcó la conmemoración del Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo
  Vacaciones: una pausa necesaria para la salud mental y el bienestar familiar
  SLEP Los Andes y Universidad de Valparaíso firman convenio para potenciar la educación pública en la provincia
  Activan nuevamente alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua
  Rabia en murciélago: Todo lo que debes saber ante un posible contacto en zonas urbanas
 
 

LOS ANDES (27/07/2022).-La Unidad de Programas Alimentarios del Cesfam Centenario ha hecho gran despliegue en el último periodo, tanto para el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para la población infantil, gestantes o madres; así como el Programa de Alimentación Complementaria para el adulto mayor (PACAM), con la distribución de alimentos fortificados a las personas mayores en los establecimientos de atención primaria.

Edith Montenegro, nutricionista encargada de los Programas Alimentarios del Centro de Salud Familiar Centenario, señaló que en el actual contexto en relación a la pandemia, se están haciendo todas las entregas de forma presencial en el cesfam, ya no se realiza entrega en domicilio ni tampoco se adelantan los productos para dos meses. La profesional recordó a los usuarios que para recibir la alimentación, se deben cumplir ciertos requisitos: “en el caso de los niños deben tener sus vacunas y su control sano al día, en el caso de los adultos mayores tener el examen del adulto mayor al día que se realiza una vez al año, más la vacuna de la influenza”.

El horario de atención en ventanilla, es de lunes a jueves entre 08:00 y 16:00 horas, mientras que los viernes de 08:00 a 15:00, horario continuado. El equipo recordó a los usuarios que como es frecuente, el último día hábil del mes se realiza el censo al interior de la bodega, por lo que la atención se suspende durante esa jornada.

La nutricionista también explicó que en caso de que alguien no pueda asistir presencialmente a hacer el retiro, puede hacerlo una persona mayor de 18 años en su representación portando el carnet del representado, cumpliendo eso sí con los requisitos antes mencionados. En ese mismo sentido, explicó: “no hay ningún problema en retirar los alimentos un día antes, es súper importante recordarle a los usuarios que como el nombre lo dice, este es un programa de alimentación complementaria, un apoyo nutricional”. La profesional también agregó que la entrega no es retroactiva, por lo que llamó a los usuarios a tener presente las fechas y frecuencia con la que deben asistir al centro de salud.

Con el paso de los años, se han ido incorporando más productos a este programa de carácter nacional, como alimentos para pacientes alérgicos o prematuros, tarros con fórmulas que son de alto valor. La encargada de Programas Alimentarios detalló que en estos casos las entregas se realizan a la persona titular, y que además la comercialización de estos productos está prohibida por ley.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El espejismo de la democratización digital

Desigualdad y cooperativas

Un Estado que comunica como en los 90 paga el costo en confianza

Turismo sin reglas

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto