Lunes, 20 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Limpieza preventiva de Esval abarcará más de 22 kilómetros de colectores en la provincia de Los Andes

Iniciativa se enmarca en el programa anual que ejecuta la sanitaria en las redes de aguas servidas, que contempla una extensión total de 320 kilómetros a nivel regional y tendrá una inversión que supera los $537 millones.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lluvias en valle y nevazones en cordillera aportan a la recuperación hídrica de Aconcagua
  Delincuente recibió paliza tras ser sorprendido robando un cilindro de gas desde una casa en el centro de Los Andes
  Abren becas gratuitas para potenciar la empleabilidad con las habilidades digitales que hoy demandan las empresas
  Red asistencial reforzó coordinación para asegurar la continuidad de atención durante evento meteorológico
  Proyecto del Cesfam La Gloria obtiene la recomendación satisfactoria para iniciar su construcción
  Constructor civil Ramón Torres Rodríguez es nombrado por el Concejo Municipal como Hijo Ilustre de Los Andes 2026
 
 

LOS ANDES (04/07/2022).- Esval dio a conocer su Plan Invierno y el programa de Mantenimiento Preventivo del sistema de recolección de aguas servidas para la provincia de Los Andes, en una presentación realizada por el subgerente zonal Aconcagua, Rodrigo Lastra, al delegado Presidencial, Cristian Aravena.

“Comenzamos este trabajo hace varias semanas, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas, junto con prevenir eventos generados por aportes que no corresponden al sistema, como la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos. Se trata de una iniciativa que forma parte de nuestro programa de mantenimiento anual, donde abarcaremos una extensión total de 320 kilómetros de colectores en la región, con una inversión que supera los $537 millones”, indicó Lastra.

La exposición contó también con la presencia del jefe de Gabinete provincial, Alonso Retamales, el encargado de emergencias, Richard Astudillo, y los jefes de Mantenimiento y Redes de la sanitaria, Enrique Fanta y Heraldo Lizama, respectivamente. En la ocasión, se detalló el programa de limpieza que ejecutará Esval en la zona, donde se abarcarán más de 22 kilómetros de la red en las cuatro comunas de la provincia, con especial foco en el periodo invernal.

El delegado Aravena, explicó que “siempre nos interesa estar coordinados con todos los servicios, fue una muy importante y productiva reunión en la cual se nos entregó el Plan Invierno de parte de Esval, con bastantes conceptos que nos ayudan a estar optimistas en cuanto a las inversiones y los trabajos de mantención que se están realizando en nuestra provincia. Agradecemos esta instancia y es de esperar que sigamos trabajando en forma conjunta por lo que resta de este año”.

Finalmente, desde Esval y la Delegación se reiteró el llamado a utilizar en forma correcta los sistemas de evacuación de aguas servidas, ya que 9 de cada 10 obstrucciones o rebases, se producen por el mal uso. Además, se recordó la importancia de realizar una mantención periódica a las redes interiores y cámaras desgrasadoras, para prevenir la acumulación de residuos o desechos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja de las habilidades que no encajan.

Registrar en Chile no basta: la urgencia de proteger marcas en mercados globales

Escuelas bajo la lluvia, comunidades de pie

Cuando la bebida cambia el tratamiento

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto