Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Ministerio de Agricultura destina más de $ 180 millones a municipalidades de la provincia en apoyo a la pequeña agricultura y productores locales

Secretario de Estado y alcaldes firmaron el convenio de transferencia de recursos por emergencia agrícola, que favorecerá a quienes no sean beneficiarios del Prodesal de Indap.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (01/07/2022).- Un total de $180.600.000 destinó el Ministerio de Agricultura a las municipalidades de las cuatro comunas de la provincia de Los Andes, monto que irá destinado a apoyar a la pequeña agricultura y productores locales que no sean beneficiarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Los recursos se dividen en $81.000.000 para San Esteban, $75.000.000 para Calle Larga, $12.300.000 para Rinconada y $12.300.000 para Los Andes

Dicho aporte se materializó con la firma del Convenio de Transferencia de Recursos por Emergencia Agrícola que suscribieron el ministro Esteban Valenzuela y los alcaldes de San Esteban, Christian Ortega; Calle Larga, Dina González; Rinconada, Juan Galdames; y Los Andes, Manuel Rivera, durante un encuentro sostenido la tarde de ayer jueves en el salón de actos de la Delegación Presidencial Provincial y que se efectuó a continuación de una reunión con dirigentes y representantes del sector agrícola local.

En la actividad también participaron la senadora Isabel Allende, el diputado Nelson Venegas, el delegado provincial Cristián Aravena, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la consejera regional María Victoria Rodríguez y concejales de las comunas de la provincia.

La iniciativa de apoyo de emergencia se sitúa dentro del Programa Siembra por Chile del Minagri, que en su componente específico procura avanzar en la recuperación del capital productivo de los agricultores que enfrentan la prolongada sequía y el déficit hídrico a lo largo del país.

Cabe señalar que durante el presente año la cartera ha declarado en Situación de Emergencia Agrícola a 11 regiones, desde Atacama a Araucanía, además de Los Lagos y Aysén.

En el encuentro, los alcaldes tuvieron la posibilidad de plantearle directamente al secretario de Estado, entre otras materias, los problemas que afectan a sus comunas en el ámbito agrícola generados por la megasequía y crisis hídrica, lo que ha repercutido especialmente en la agricultura familiar campesina y pequeños productores, solicitando el respaldo del gobierno y la ejecución de obras para hacer frente a la angustiante situación.

Al respecto, el ministro Valenzuela señaló que los recursos podrán ser ocupados en la realización de pequeñas obras de riego, de acumulación de agua en predios, compra de forraje y fertilizantes atendidos sus altos precios.

La autoridad gubernamental se mostró conforme con la reunión sostenida con los alcaldes de la provincia andina, ya que permitió abordar tres temas de importancia como son la ayuda que está entregando el ministerio por la emergencia agrícola, la crisis hídrica y la disposición de dialogar con el ministro de Obras Públicas de manera de agilizar acciones relativas a la emergencia que se vive.

“Lo primero que debo mencionar es que el Ministerio de Agricultura está ayudando a 262 municipios en el país debido a la emergencia agrícola producto de la crisis hídrica. Destaco que a pesar de la estrechez fiscal, en el caso de la provincia de Los Andes logramos destinar aportes a los cuatro municipios, particularmente a los dos con mayor realidad agrícola como son San Esteban y Calle Larga”.

En segundo lugar fue lo referido a la crisis hídrica, sosteniendo que es “responsabilidad de todos y, como hemos reiterado, coincidimos con lo que está en el programa del Presidente Boric y lo que propone la síntesis de la Constitución, que es la creación de una autoridad nacional de agua y consejos de cuenca, donde tienen que estar todos los actores. En este sentido, los grandes proyectos de fruta de exportación tienen que ser evaluados para que puedan hacerse estos con la debida seriedad en la agricultura”.

Como tercer punto indicó que conversará con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con quien es parte del Comité de Transición Hídrica, “para apurar acciones de tema energético, de pozos de emergencia y cómo acortamos el período que demore el rellenado del embalse Los Aromos para el agua de Valparaíso; y como también Esval y otros actores contribuyen para dar certeza de riego en primavera a la agricultura que es sostén de la región, así también a las provincias de Los Andes, San Felipe y Quillota, ya que son parte fundamental de la seguridad alimentaria de Chile”, sostuvo.

Agregó que igualmente se lleva la solicitud de los campesinos de incorporar a la región en parte del programa de Siembra por Chile que permiten bonificaciones.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto