Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Exitoso balance de la travesía al Morro de Arica realizó la “Patrulla Aventureros de la Libertad”

Durante una semana marcharon desde el Puerto de Pisagua hasta alcanzar su objetivo, enmarcado en el 142° aniversario de la gesta heroica. Integrantes fueron recibidos por el alcalde Rivera que les dio la bienvenida a nombre de la comunidad y reconoció su proeza.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  ¡Por fin! Trasandino logra su primer triunfo de la temporada en el torneo de Segunda División
  Unión San Martín, Hermanos Clark y La Capilla se proclamaron campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2024
  Más de 100 niños y adolescentes participaron del torneo de tenis de menores G3 en Los Andes
  Trasandino empató sin goles con General Velásquez
  Calle Larga celebró el Día Mundial de la Actividad Física junto a estudiantes de las escuelas municipales
  Estadio Regional recibe los duelos de Cadetes, Senior 35 y Adultos en la Gran Final del Campeonato de los Barrios
 
 

LOS ANDES (22/06/2022).- Un exitoso balance efectuó la “Patrulla Aventureros de la Libertad” de la nueva travesía realizada y que en esta ocasión les llevó hasta el norte del país,  específicamente a la Región de Arica y Parinacota, iniciando el martes 31 de mayo desde el Puerto de Pisagua la marcha que comprendió un trayecto de más de 250 kilómetros hasta el alcanzar el objetivo que fue la cima del Morro de Arica la mañana del martes 7 de junio.

El desafío fue en honor al 142° aniversario que se cumplieron del Asalto y Toma del Morro de Arica, que el 7 de junio de 1880 efectuaron los soldados chilenos de los Regimientos 3° y 4° de Línea durante la Guerra del Pacífico y que fue instituido como el Día de las Glorias de la Infantería.

Integraron la patrulla el líder Ignacio Aldana Riquelme, el suboficial mayor del Ejército y guía del grupo, José Barraza Acevedo; Sandra Cortés Salinas, Alberto Molina López, Alberto y Valeria Molina Hernández (padre e hijos), Héctor López Cortés (de Copiapó), Nalda Gallardo Carvajal, Pedro Allendes Olmos y Atricio Milla Cofré (de Cruz Roja Filial Los Andes).

Es importante destacar que los “Aventureros de la Libertad” fueron invitados a participar como delegación de la ciudad de Los Andes en el desfile de honor desarrollado en la ciudad de Arica como parte de las actividades conmemorativas.

Para poner término a lo que significó esta travesía, los patrulleros avanzaron desde Plaza de Armas hasta la Municipalidad donde fueron recibidos por el alcalde Manuel Rivera que les reconoció por la proeza cumplida.

“El mérito de haber caminado tantos kilómetros fue grandioso”

Ignacio Aldana Riquelme, líder del grupo, señaló que existe mucha satisfacción entre quienes son parte de los “Aventureros de la Libertad” por el nuevo logro conseguido, señalando que concurrieron a reunirse con la primera autoridad comunal “para presentar la patrulla que ha llegado en perfectas condiciones”.

Resaltó que quienes hicieron el mayor sacrificio “fueron las personas con movilidad reducida, como Sandra y Alberto, que dieron su mejor rendimiento de acuerdo a lo que previamente pudimos entrenar, con distancias y exigencias que en el terreno se notó, por lo que el mérito de haber caminado tantos kilómetros fue grandioso”.

En lo personal, dijo que estaba bien entrenado para poder sortear el desafío, “pero mi presión psicológica era lo que más me complicaba de que pudiéramos hacer los tiempos adecuados. El clima con nosotros se portó muy bien, hubo camanchaca, frío y calor, pero en su justa medida. Nuestros ancestros conversaron con el Altísimo y nos dieron esta magnífica oportunidad de poder avanzar de buena manera en el desierto”.

Asimismo, expresó la emoción y orgullo que representó el haber participado de la actividad oficial de Arica. “Cuando recibimos la invitación formal de que nosotros éramos parte del desfile, de verdad que nos hizo vibrar el corazón de andino y chileno”.

Agradecimientos por el valioso respaldo y compañía

Aldana valoró y agradeció el respaldo que entregó Cruz Roja filial Los Andes con los voluntarios que asistieron, indicando que el furgón de la institución fue fundamental en las labores de apoyo. “El vehículo iba y venía entre nosotros, escoltó la marcha llevando un letrero de advertencia en la parte posterior, se mantenía en los lugares de campamento o para recoger a alguno de los caminantes que sus fuerzas no daban”.

También lo hizo extensivo a la acogida y acompañamiento que brindaron los socios de los Clubes de Leones de Arica, San Marcos y Chungará; asimismo al Ejército, la Municipalidad de Los Andes, alcalde y concejales; al comerciante Víctor Fuentes de la Feria Libre de Los Andes, comercio local y personas que en forma particular realizaron diversos aportes para la logística.

Consultado por algún nuevo desafío, adelantó que en consideración a las charlas motivacionales que se han estado realizando en los establecimientos educacionales de la Red Daem, existe el interés de trabajar con los alumnos y poder ascender con grupos a la montaña.

“Orgulloso de este grupo de personas, que son un ejemplo a imitar”

Luego de recibirlos y dialogar con los patrulleros acerca de lo que significó esta travesía como igualmente de conocer anécdotas que dejó el desafío, el alcalde Manuel Rivera dijo sentirse orgulloso de este grupo de personas, especialmente de los que presentan situación de discapacidad y movilidad reducida, al haber dejado muy bien representado y en alto el nombre de la ciudad de Los Andes.

“Hemos querido en forma simbólica, pero protocolarmente representando a toda la comunidad, dar la bienvenida a los Aventureros de la Libertad cuyos integrantes se esfuerzan en torno a emular gestas heroicas, como en este caso fue el asalto y toma del Morro de Arica, por lo que valoramos su perseverancia por cuanto son un ejemplo a imitar. Estos son gestos importantes, lo que fue apoyado por el Concejo Municipal y también valorar a otras instituciones, como el Ejército y particularmente a los voluntarios de la Cruz Roja Los Andes que los acompañaron durante toda su travesía”, resaltó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto