Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes de la comuna de Los Andes participan en segunda etapa de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

Tomaron parte  de un taller metodológico, en el que recibieron la asesoría de científicos y científicas de las Universidades del Consejo de Rectores de la región.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (16/06/2022).- El martes 14 de junio se dio un exitoso inicio a la segunda etapa del instrumento implementado por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En esta oportunidad la comunidad estudiantil, docente, científica y el equipo de Explora Valparaíso, se reunieron para trabajar en torno a los objetivos y la metodología de los proyectos científicos en el taller titulado  "Diseñando un Plan de Trabajo", a través de estrategias participativas que propiciaron la formulación del diseño metodológico de las investigaciones. Las jornadas son parte del recorrido de la Ruta de aprendizajes de las Academias Explora, en la cual son acompañadas en sus procesos de generación de conocimientos por la comunidad científica regional y el equipo de Explora Valparaíso. 

Esta línea de trabajo es implementada desde el año 2014 a través de las Academias Explora, las que se presentan como un espacio de trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales, donde equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, realizan proyectos de Investigación e Innovación, en los que interactúan con otras Academias y con la comunidad científica y académica, desde una mirada crítica, reflexiva y creativa.

Salitas científicas

Al momento de aplicar los conocimientos recién adquiridos, cada equipo y su científico o científica asesor/a se dirigen a una sala en Zoom. En ellas, existe una interacción constante de propuestas, inquietudes, dudas y soluciones. Un caso es el del equipo del Colegio Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de Los Andes, quienes guiados por su profesor Juan Vega Lazo y acompañados por el científico Juan Yuz del Centro Avanzado de Ingeniería eléctrica y electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, trabajan en el proyecto de investigación la pregunta "¿Qué mecanismo de eficiencia energética es el adecuado para que la Escuela Ignacio Carrera Pinto pueda reducir el consumo de energía eléctrica?".

Durante la interacción el académico demostró preocupación por las dudas que inquietan a las y los estudiantes, alentándoles a preguntar, generando un clima de confianza y aprendizaje, con una actitud pedagógica y cercana para responder sus preguntas, las que fueron abordadas a través de diversos recursos, como historia, anécdotas y conocimientos específicos, despertando así el interés de las y los estudiantes, quienes como Gabriela Peñaloza, aprovecharon la instancia para realizar una serie de preguntas en un ambiente protegido y de fomento al conocimiento.

Lo que viene

Cabe destacar que el taller comenzó este 14 de junio con la participación de 17 colegios de un total de 72 y 22 científicos asesores; finalizando el 25 del mismo mes. La actividad se desarrollará a través de 5 jornadas, e involucra a las provincias de Valparaíso, San Felipe y San Antonio, Quillota, Petorca, Los Andes y Marga Marga.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto