Martes, 5 de Julio de 2022  
 
 

 
 
 
Opinión

Reforestación, jornada “La Onda”

Por Franco Contreras, Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ley de Ejecución de Penas para Chile: una promesa incumplida
  Ciencia, Tecnología y Estrategia
  Sobre la ‘Herstory’ y el lenguaje ‘no binario’
  El futuro de Ventanas, una oportunidad para el cambio
  Propuesta de nueva constitución según análisis de problemas actuales y futuros
  Inflación, un impuesto a los más pobres
 
 

El soleado fin de semana anterior lo dedicamos a la reforestación con la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada, en el marco del plan de restauración ecológica que estamos llevando a cabo en las diferentes riberas y humedales de la comunidad.

Plantar arboles es la herramienta mas efectiva que tenemos para mitigar los efectos del cambio climático y en nuestra zona el bosque esclerófilo muestra entre sus características, un alto nivel de endemismo y especies resistentes a la sequía, entre otras, lo que permite configurar una barrera natural que contribuye a detener el avance del desierto.

En la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada hemos sido testigos de cómo nuestra vegetación nativa y endémica ha disminuido producto de la sequía, por esta razón, hemos definido entre nuestros objetivos, la reforestación, con la que pretendemos restaurar ecosistemas que se han secado o se encuentran en estado crítico. Somos conscientes de que lo que cambia una vez, es poco probable que vuelva a ser como antes, pero como hijos de esta tierra, intentaremos sobrevivir.

Esta vez, en la quebrada “Onda”, escogimos una vega conocida como “El agua del Arrayán”, que antiguamente contaba con un importante número de especies de Arrayanes, Retamo y Lun, que actualmente se encuentran casi en su totalidad secos. Elegimos este lugar para poder recuperar de alguna forma su ecosistema, a sabiendas que en el escenario ambiental actual que enfrentamos, es casi imposible que vuelva a ser nuevamente una vega. Sin embargo, se mantienen algunas características, que permiten que el Bosque Esclerófilo prolifere con éxito, ya que al ser una vega seca posee un suelo rico en materia orgánica y nutrientes, pudiendo facilitar que especies como el Quillay, Maiten, Huingan, entre otras, alcancen el agua a nivel freático flanqueados por Romerillos. Por otro lado, la vegetación seca también sirve para proteger los arboles plantados del ganado, rayos solares y a la vez es una fuente de nutrientes a largo plazo.

 

Agradecemos a todos los que participaron, comuneros, vecinos y aquellas (os), que sin una vinculación directa con nuestra comunidad, pero con mucha decisión, energía y compromiso con la naturaleza, llegaron a contribuir con esta labor.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de Ejecución de Penas para Chile: una promesa incumplida

Ciencia, Tecnología y Estrategia

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto