Lunes, 2 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Reforestación, jornada “La Onda”

Por Franco Contreras, Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ley REP: el desafío que no puede quedar fuera del próximo gobierno
  Habitar el bienestar: una ética cotidiana del cuidado
  Horizonte tributario para 2026
  La salud sexual y reproductiva en catástrofes no puede postergarse
  Chile envejece: ¿Alzheimer inevitable o señal para actuar?
  ¿Qué pasa después de la emergencia?
 
 

El soleado fin de semana anterior lo dedicamos a la reforestación con la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada, en el marco del plan de restauración ecológica que estamos llevando a cabo en las diferentes riberas y humedales de la comunidad.

Plantar arboles es la herramienta mas efectiva que tenemos para mitigar los efectos del cambio climático y en nuestra zona el bosque esclerófilo muestra entre sus características, un alto nivel de endemismo y especies resistentes a la sequía, entre otras, lo que permite configurar una barrera natural que contribuye a detener el avance del desierto.

En la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada hemos sido testigos de cómo nuestra vegetación nativa y endémica ha disminuido producto de la sequía, por esta razón, hemos definido entre nuestros objetivos, la reforestación, con la que pretendemos restaurar ecosistemas que se han secado o se encuentran en estado crítico. Somos conscientes de que lo que cambia una vez, es poco probable que vuelva a ser como antes, pero como hijos de esta tierra, intentaremos sobrevivir.

Esta vez, en la quebrada “Onda”, escogimos una vega conocida como “El agua del Arrayán”, que antiguamente contaba con un importante número de especies de Arrayanes, Retamo y Lun, que actualmente se encuentran casi en su totalidad secos. Elegimos este lugar para poder recuperar de alguna forma su ecosistema, a sabiendas que en el escenario ambiental actual que enfrentamos, es casi imposible que vuelva a ser nuevamente una vega. Sin embargo, se mantienen algunas características, que permiten que el Bosque Esclerófilo prolifere con éxito, ya que al ser una vega seca posee un suelo rico en materia orgánica y nutrientes, pudiendo facilitar que especies como el Quillay, Maiten, Huingan, entre otras, alcancen el agua a nivel freático flanqueados por Romerillos. Por otro lado, la vegetación seca también sirve para proteger los arboles plantados del ganado, rayos solares y a la vez es una fuente de nutrientes a largo plazo.

 

Agradecemos a todos los que participaron, comuneros, vecinos y aquellas (os), que sin una vinculación directa con nuestra comunidad, pero con mucha decisión, energía y compromiso con la naturaleza, llegaron a contribuir con esta labor.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley REP: el desafío que no puede quedar fuera del próximo gobierno

Habitar el bienestar: una ética cotidiana del cuidado

Horizonte tributario para 2026

La salud sexual y reproductiva en catástrofes no puede postergarse

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto