Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Mesa de Reencuentro escolar de Los Andes avanza en primeros acuerdos

Se decretó un trabajo de mediación por parte de la autoridad de Gobierno presente en el territorio.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (23/05/2022).-  Tres acuerdos fueron alcanzados durante la mesa de Reencuentro Escolar de Los Andes, instancia  encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, junto a Pabla Valdés, Coordinadora de apoyo, monitoreo y supervisión a la gestión territorial, fue fructífera, llegando a acuerdos.

Recalcar que los protagonistas y participantes de estos acuerdos fueron también los representantes del Colegio de Profesores Comunal de Los Andes y el de Calle Larga; COSAM; el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua;  CESFAM JJA Calle Larga; Departamento de Salud de Rinconada; Colproch de San Esteban, Asistentes de la educación y las DAEM de Calle Larga, Los Andes y San Esteban.

Los tres acuerdos principales recaen en que se oficiará a Seremias de Salud y Educación ante la preocupación de los docentes en términos de salud mental y lo que respecta a las consecuencias de la pandemia. En tanto, la Delegación Provincial de Los Andes, le dará forma a la mediación escolar y seguirá realizando charlas interactivas de educación no sexista, mediando también con los centros de estudiantes.

Tras la jornada que se extendió cerca de dos horas, la autoridad de Gobierno, Cristian Aravena, expresó su apreciación. “Seguimos avanzando y sacando acciones positivas, no nos queremos quedar solo en los diagnósticos, por ello, estamos solicitando clarificaciones de protocolos junto a los docentes que participan, además tuvimos una exposición de violencia en el ámbito jurídico y dimos a conocer como la delegación ha estado trabajando con nuestros estudiantes en acercamientos con centros de alumnos de la comuna de Los Andes, entregando charlas de educación no sexista, lo que va a ser ampliado a otras comunas, ya hemos tomado acercamientos y actividades en Calle Larga”.

Por su parte, Francisco Rodríguez Arancibia, Presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Los Andes, dijo que “me parece importante poder dialogar, sobre todo con estas temáticas que hoy son una prioridad en cuanto a lo que está sucediendo. A parte de lo académico, lo fundamental es la contención emocional de la convivencia escolar, un aspecto que antes era considerado de tercer orden. Hoy se hace imprescindible abordarlo porque la violencia del no escucharse y el autoritarismo está presente, debemos aplicar nuestras herramientas como seres humanos. Salud y educación no deben tomarse como accesorios”.

Yaritza Orellana, Encargada Comunal de Convivencia Escolar en Calle Larga, mencionó que “me ha parecido una muy buena instancia para trabajar todas las comunas este problema en común de la provincia. Como Calle Larga nos ha servido mucho, porque hemos tenido la oportunidad de que los y las estudiantes de nuestra comuna, especialmente del Liceo Pedro Aguirre Cerda, puedan ser escuchados tras la vuelta a clase”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto