Lunes, 12 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

El círculo virtuoso del reciclaje

Por Jeanette Rodríguez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La paradoja de la renovación de licencias y el cuidado de nuestros adultos mayores
  Pan para hoy, hambre para mañana: el riesgo sistémico del “bono pie”
  Sumar más mujeres a la Ingeniería
  IPC despide 2025 con alivio
  Criar sin tribu: la soledad del cuidado en Chile
  El futuro que construimos: por qué los jóvenes deben apostar por carreras de Ingeniería en los rubros de minería e industrial
 
 

El plástico se ha convertido en un componente importante de todo tipo de productos presentes en nuestra vida diaria, tales como las bolsas de compras y botellas de agua hasta muebles, refrigeradores y automóviles. El plástico es omnipresente en el mundo moderno y su invención ha hecho para muchos la vida más fácil y cómoda. Pero nuestra dependencia de los productos plásticos, que se ha incrementado aún más durante la pandemia, es motivo de preocupación por su efecto negativo sobre la salud del planeta.

Como la mayoría de los plásticos contienen sustancias químicas tóxicas y no se biodegradan con el tiempo, tal como lo hacen los materiales naturales, resultan perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas si no se reciclan o eliminan correctamente. Pero no se trata solo de plásticos, ya que los desechos electrónicos, metales pesados y gases refrigerantes también se han convertido en un gran problema dados sus altos niveles de contaminación.

Ad portas del Día Mundial del Reciclaje el mundo debe hacerlo mejor, ya que actualmente se recicla menos del 10% de todos los productos comerciales y de consumo masivo fabricados a nivel mundial. El 90% restante son millones y millones de toneladas de desechos que, cada año, terminan repartidos en vertederos.

Hoy es cuando hay que actuar para crear un círculo virtuoso que mejore la eficiencia del reciclaje y reduzca el impacto ambiental de los productos que han llegado al final de su vida útil. Restaurar la salud de nuestro planeta y protegerlo para las generaciones futuras requiere de tomar acción continua y dedicación por parte de todos.

Una de las mejores formas de preservar los recursos de la Tierra y reducir nuestra huella de carbono es reciclando y reutilizando lo que ya tenemos. La fabricación y diseño de productos con conciencia ecológica, el reciclaje responsable en el hogar, la gestión responsable de residuos por parte de las grandes compañías y el desarrollo de tecnologías sostenibles deben ser el camino a seguir para garantizar un mejor mañana.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja de la renovación de licencias y el cuidado de nuestros adultos mayores

Pan para hoy, hambre para mañana: el riesgo sistémico del “bono pie”

Sumar más mujeres a la Ingeniería

IPC despide 2025 con alivio

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto