Miercoles, 25 de Mayo de 2022  
 
 

 
 
 
Comuna

Confirman expulsión de alumno que golpeó a inspector y provocó destrozos en liceo de Santa María

Igualmente se dio a conocer que el estudiante se encontraba condicional por un conflicto anterior. También siguió a un compañero con trozos de vidrios y mordió a un carabinero que concurrió ante el llamado de apoderados.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con diversas actividades este sábado la comuna de Panquehue celebrará el “Día del Patrimonio”
  Programa Senda Previene constituye la Primera Mesa Comunal Elige Vivir Sin Drogas de Putaendo
  Inician obras de construcción de nuevo puente para el Sector Los Campos en Panquehue
  En la Semana mundial del Parto Respetado el Servicio de Salud Aconcagua realiza diversas actividades promoviendo una atención de salud de calidad, libre de discriminación y maltrato
  Usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel participarán en Consulta Ciudadana organizada por la Municipalidad de Putaendo
  Con emocionante desfile San Esteban rindió homenaje a las Glorias Navales
 
 

ACONCAGUA (13/05/2022).- Un alumno de segundo medio del Liceo Darío Salas de la comuna de Santa María fue expulsado del establecimiento educacional luego de protagonizar un grave hecho de violencia, al haber agredido físicamente a un inspector, enfrentarse con compañeros, provocar daños, seguir con trozos de vidrios a un estudiante e incluso morder a un funcionario de Carabineros.

Así fue confirmado por la municipalidad y el propio establecimiento educacional a través de publicaciones efectuadas en la página de Facebook del gobierno comunal.

Sobre el incidente ocurrido el miércoles, el alcalde Manuel León Saa (Ver foto ampliada8 expresó su repudio a todo tipo de violencia, ratificando que el estudiante “ha sido expulsado del establecimiento educacional de forma inmediata”, agregando que “tuvo una descompensación severa que lo hizo agredir a un inspector, quien se encuentra solo con dolores ya que no hubo (utilización de) arma blanca o similar en su actuar”.

La autoridad respaldó completamente el proceder del inspector involucrado, profesores y funcionarios del liceo al haber actuado “de forma responsable y profesional ante una situación tan delicada como ésta”.

Agregó que espera que no vuelvan a suceder hechos como los ocurridos en ningún establecimiento educacional de la comuna, anunciando que “los protocolos y reglamentos serán más estrictos aún”.

El jefe comunal participó en un programa en la radio comunal Orolonco donde también se refirió a lo acontecido.

Por su parte, Romina Zapata Martínez, coordinadora pedagógica comunal, al referirse a los hechos acaecidos, indicó que fue cerca del mediodía cuando el alumno se encontraba en clases y tuvo algunas conductas al comenzar a molestar a un compañero, para después intentar salir de la sala.

Añadió que en un momento el estudiante se descompensó, el inspector trató de contenerlo y separar a los estudiantes, instante en los cuales se abalanzó sobre el funcionario del liceo y que estaba a cargo del curso por cuanto la profesora andaba con otros alumnos en una actividad.

“Él intentó conversar, pero no reaccionaba ante nada. Este joven propinó tres golpes (de puño) al inspector y quien solo se corrió, y a raíz de esto sus compañeros se enojaron, reaccionaron y le pegaron”.

Acotó que la situación no quedó ahí, toda vez que el estudiante se retiró de la sala, se desplazó hacia la puerta principal, golpeó la mampara quebrando los vidrios y luego salió del liceo. “Obviamente que los funcionarios, auxiliares y personal de servicios menores trataron de sostenerlo, pero el chico estaba muy enajenado”.

Comentó que minutos después volvió a entrar al establecimiento educacional provisto de una tabla que le logaron quitar los inspectores “porque andaba buscando a uno de sus compañeros que lo había agredido”.

Fuera de control, el liceano tomó unos trozos de vidrios quebrados de la mampara con los que amenazó y persiguió a uno de sus compañeros. “Al ver eso su profesora jefe, arriesgando su integridad, lo abrazó y el chico soltó los vidrios”.

Dijo que al registrarse toda la situación se encontraban apoderados retirando a otros estudiantes, que al ver lo que estaba ocurriendo llamaron a Carabineros.

En el establecimiento se hicieron presentes algunos funcionarios de la Tenencia de la comuna “que al tratar de reducirlo, el alumno mordió y escupió a uno de los carabineros por lo que no tuvieron más opción que tomarlo detenido porque el chico no respetaba ni veía a nadie”.

Romina Zapata acotó que un estudiante no puede ser expulsado solo por cometer una falta grave, por lo que dejó en claro que era reincidente“Él ya había tenido una suspensión por 72 horas, también la carta de condicionalidad y, por ende, ahora fue su segunda falta grave y el chico tuvo que ser expulsado”.

En tanto, Segundo Chaparro, director del Liceo Darío Salas (ver foto ampliada), que estuvo acompañado por la psicóloga Stefanie Vicencio, indicó que el alumno se había incorporado en marzo al inicio del Año Escolar.

“Nos pasó una situación de esa magnitud que no había sucedido en el establecimiento y nos vimos todos muy desbordados, pero gracias a Dios y al profesionalismo de cada integrante de la comunidad educativa salimos airosos de esta situación”.

Por lo acontecido solicitaron a la autoridad de educación la suspensión de clases durante el jueves, retornando a las actividades este viernes.

El objetivo fue realizar una jornada de reflexión “para analizar la situación ocurrida que se salió de todo contexto del funcionamiento de nuestro liceo y para revisar nuestros protocolos de acción ante estas situaciones. También para hacerle contención a nuestros colegas, mejorar nuestras herramientas de protección con toda la comunidad, darle tranquilidad a los padres y apoderado que han confiado en nuestro liceo y siempre pensando en el beneficio de los niños a los que nos debemos”, enfatizó.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mayo, mes del patrimonio: ¿Cuándo saldamos esta deuda?

Delincuencia, también un tema espacial

 
 
 
¿Se debe construir un gran hospital Biprovincial en Aconcagua?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto