Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Seis comunas de Aconcagua a Fase amarilla: ¿Ya comenzó el re-brote?

Desde este jueves, seis de las diez comunas del valle pasan  a Fase de Medio Impacto Sanitario del nuevo Plan Paso a Paso. ¿Señal de rebrote o medida adecuada ad portas del invierno? Académica analiza el nuevo escenario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

ACONCAGUA (11/05/2022).- El “veranito de San Juan” llega a si fin. Tras semanas de cifras a la baja, el número de contagios por Covid 19 comenzó un leve y preocupante ascenso, que obligó al Ministerio de Salud realizar el primer gran ajuste en el remozado Plan Paso a Paso.

Desde el 12 de mayo, seis de las diez comunas del valle de Aconcagua (San Felipe, Santa María, Putaendo, Catemu, Llay-Llay y Panquehue)  retroceden de la Fase de Bajo Impacto Sanitario (fase verde) a la Fase de Medio Impacto Sanitario (fase amarilla), lo que se traduce básicamente en mayor control de aforo. ¿Medida adecuada?

“Medida necesaria”, advierte Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina. “Como médicos estamos preocupados por el alza de casos por Covid.-19, más aún ahora, en puertas de un invierno con mayor circulación de virus respiratorios. Esto nos pone en un complejo escenario para dar respuesta a la gran cantidad de pacientes que pueden requerir asistencia ventilatoria y atención médica”, explica.

¡A vacunarse!

¿A qué se debe el escenario actual? A juicio de la experta, existen múltiples factores en juego. Entre ellos, el relajamiento en las medidas de aislamiento y la baja en los índices de vacunación, especialmente con las dosis de refuerzo.

“Quienes cuentan con las dosis iniciales, pero no tienen la tercera o cuarta (según corresponda) la inmunidad ganada se debilita y los deja desprovistos de protección contra la enfermedad (…) y eventualmente, podrían infectar a otras personas”, detalla Twele.

“Una persona con vacunas al día, con mayor tasa de anticuerpos, con inmunidad celular que los defienda, tiene menos posibilidad de enfermar y disminuye diez veces la posibilidad de transmitir la enfermedad a otro”, agrega.

El llamado, además, es mantener el autocuidado, el lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares cerrados y en cercanía con otros. “Las bajas temperaturas tienden a paralizar los cilios respiratorios (los pelitos a la entrada de la nariz) y permiten el ingreso más fácil de virus… no sólo del Covid, sino también de Influenza”, concluye.

 

¿Qué obliga y permite la Fase Amarilla?

Según lo informado por el Ministerio de Salud, la Fase de Medio Impacto Sanitario dispone las siguientes normas:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá el pase de movilidad.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto