Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Museo de Bomberos de Los Andes inicia proyecto para reactivar su trabajo patrimonial

El espacio cultural implementará diversas acciones de difusión y recuperación de la memoria bomberil andina

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
 
 

LOS ANDES (07/03/2022).- Como parte del desarrollo y fortalecimiento del Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN), este año 2022, la Bomba Andes se adjudicó el proyecto denominado “MUBLAN. Reactivación del trabajo patrimonial” financiado por el Fondo del FNDR 6% del Gobierno Regional de la Región de Valparaíso.  

El Proyecto consiste en un proceso de difusión histórico-patrimonial ampliada que aborda diferentes acciones, ámbitos y contextos de difusión. Esto hace frente a la interrupción del trabajo de difusión patrimonial del Museo de Bomberos de Los Andes, debido a las restricciones de la emergencia sanitaria (muy estrictas en el caso de bomberos debido al carácter estratégico de su función). Este año dichas restricciones comienzan a flexibilizarse, aunque siempre atentos a la contingencia, lo que permitirá reposicionar el trabajo patrimonial del Museo a través de acciones de difusión y de inventario y registro de las nuevas piezas.

Las acciones del proyecto contemplan un ciclo de Asambleas del Recuerdo de la Historia Bomberil, con cada una de las Compañía del Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga, iniciando y terminando con la Bomba Andes; a su vez, se desarrollarán visitas guiadas al Museo por parte de grupos de estudiantes; se elaborará una exposición itinerante para ser exhibida en distintos puntos de la ciudad, como la Plaza de Los Andes, Liceos, etc.; la participación en el Día del Patrimonio; y la realización de un Ciclo de Charlas Patrimoniales; todo ello además acompañado de un proceso de la Producción de Contenido Histórico Base para difusión y la realización de una nueva etapa de Inventario y Catalogación de nuevos objetos históricos.

La Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, Bomba Andes, institución creadora y sostenedora del Museo, espera con este proyecto fortalecer su trabajo museal y patrimonial para ampliar su rol en la ciudad y la provincia.

El Director de la Primera Compañía,  Nelson Vicencio resaltó que el Museo de Bomberos de Los Andes se ha convertido en un patrimonio puesto al servicio de la comunidad, “ y queremos que siga creciendo”.

“Nuestra Compañía es la fundadora de la vida bomberil en la ciudad, por lo que nos hemos responsabilizado de difundir el patrimonio de todos los bomberos. Desde ahí que el trabajo que estamos desarrollando en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, espera representar a todas las Compañías, y así todas y todos los aspirantes puedan educarse con su muestra, así como la comunidad andina pueda conocer nuestra historia”, expresó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto