Lunes, 19 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Esval recupera colector de aguas servidas que beneficiará a más de 6.000 hogares de Llay Llay

La iniciativa permitirá reforzar la continuidad y calidad del servicio en toda la comuna, con una inversión que supera los $345 millones.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mesa de lectura busca fortalecer desarrollo lector en párvulos de jardines infantiles en Llay Llay
  Vecino de Catemu falleció al recibir descarga eléctrica cuando quiso ayudar a extinguir incendio de pastizales
  Panquehue avanza en la transformación educativa con estudiantes y docentes como protagonistas
  Salas de Estimulación fortalecen el desarrollo integral de la primera infancia
  SLEP Los Andes inició en Calle Larga gestión con despliegue territorial y entrega de insumos en jardines infantiles
  Agricultor de Calle Larga recibe autorización del SAG para producir y comercializar biofertilizantes
 
 

ACONCAGUA (28/01/2022).- Con el objetivo de optimizar el sistema de recolección y la capacidad de la infraestructura existente, para aportar a la continuidad y calidad del servicio, Esval está desarrollando la rehabilitación de su emisario terrestre de aguas servidas en Llay Llay. El proyecto tiene una inversión que supera los $345 millones y beneficiará a más de 6.000 hogares de la comuna.  

“Esta iniciativa consiste en la recuperación de casi 1 kilómetro de la red de aguas servidas, instalando un moderno revestimiento de alta durabilidad, que refuerza la pared interior del colector y extiende la vida útil de la tubería. Esto nos permite brindar mayor seguridad al sistema, acompañando el crecimiento de la zona y aportando una mejor calidad de vida a los miles de habitantes de Llay Llay que reciben nuestro servicio”, explicó el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.

En la fase inicial del proyecto, se efectuó una video inspección a través de pequeñas cámaras que recorrían el interior de la tubería, para entregar un diagnóstico preciso de su estado. Posteriormente, se realizó la limpieza con mangueras de alta presión, para luego comenzar la instalación de la manga protectora interior de resina, que permitirá restaurar estructuralmente el colector.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos “Nuevo Amanecer”, Judith Barraza, destacó que “esto nos beneficia en todo sentido, esperábamos que se hiciera algo con ese emisario, ya que obviamente tenía un desgaste por los años y este revestimiento nos sirve mucho. Lo ideal es que la gente tome conciencia de que este es un sistema para evacuar las aguas servidas, que no arroje cosas que no corresponden, porque nos afecta a todos”.

Se estima el término de las obras para fines de febrero, normalizando la operación del tramo de colector rehabilitado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La pérdida auditiva ya no es tema de la vejez

Brecha digital, brecha ocupacional: un desafío para la inclusión

Más que un puntaje

Minería 4.0: cuando los algoritmos reemplazan decisiones, no solo operarios

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto