Domingo, 6 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Iniciativa de norma Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada por el Agua en comunidades agrícolas, campesinas y arrieras

Por Franco Contreras, Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  A la hora de los qiubos
  ¿Tiene sentido cerrar el comercio en procesos electorales ?
  Una reflexión sobre nuestra relación con el plástico
  Cementerios municipales y más cárcel contra maltrato animal ¿Congreso y Ejecutivo pierden rumbo?
  Cuando se debe luchar contra el frío y la invisibilización
  Sobre los proyectos de "democratización" del agua
 
 

Considerando el grave déficit hídrico que quizás nos acompañe permanentemente, producto de más de una década de sequía, es crucial que todos los debates, proyectos o actividades que tengan un efecto concreto en el territorio contemplen la restricción que configura la falta de agua en el mismo.

La Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada nace por la necesidad de resguardar el patrimonio natural de la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada y comprendemos que los problemas y sus soluciones deben ser abordados en sociedad, para continuar trabajando por una comunidad organizada, empoderada territorialmente y con perspectiva de género.

Nuestra herencia cultural e historia organizacional ha permitido adaptarnos y organizarnos para continuar viviendo en sociedad, respetando parámetros básicos para la vida digna y el cuidado de flujos naturales en quebradas y humedales, buscando el equilibrio entre la vida humana y los ecosistemas, especialmente los de alta montaña, que se ven expuestos a la irracionalidad de personas ajenas que intervienen con vehículos motorizados y/o desidia e individualismo.

La organización de las comunidades agrícolas campesinas y arrieras o algunas de sus características pueden servir para enriquecer el debate constituyente y contribuir a un Chile mas equitativo y democrático a través de la iniciativa de norma Nº 59.098 que proponemos y que pueden apoyar en el siguiente link

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/59098


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

A la hora de los qiubos

¿Tiene sentido cerrar el comercio en procesos electorales ?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto