Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Con la técnica del “pinchazo” delincuentes asaltan a contratista agrícola y le roban más de $5 millones destinados al pago de sueldos

Lo siguieron después de retirar el dinero desde un banco y salir en un furgón desde céntricos estacionamientos. SIP de Carabineros arrestó a uno de los autores del delito oriundo desde Santiago.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Uno de los antisociales fue detenido.

Uno de los antisociales fue detenido.

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

ACONCAGUA (21/01/2022).- El robo de la suma de $5.200.000 en efectivo sufrió un contratista agrícola de la localidad de Bucalemu, luego que un grupo de al menos cinco delincuentes lo siguieran después de haber girado el dinero desde una entidad bancaria del centro de San Felipe y cometido el asalto minutos más tarde mediante la conocida técnica del “pinchazo”.

Conforme a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este viernes instantes posteriores a que la víctima saliera desde el Banco Scotiabank ubicado en calle Arturo Prat, portando el dinero al interior de un banano de color azul y que estaba destinado al pago de los sueldos de trabajadores temporeros.

Desde allí caminó hasta los estacionamientos que se encuentran en la esquina de calle Merced con Portus, en donde había dejado un furgón marca Hyundai modelo H1 en el que se movilizaba y el que abordó para retornar a las instalaciones de la empresa agrícola.

Sin advertirlo sus movimientos estaban siendo seguidos por la banda delictual, por lo que uno de los sujetos en una rápida maniobra y sin que fuera visto se acercó a la parte posterior del furgón pinchando con un elemento punzante el neumático trasero del costado derecho.

Tras salir de los estacionamientos, el contratista transitó por el sector central hasta llegar a la esquina de calle Toromazote con avenida Bernardo O’Higgins, en donde detuvo la marcha al notar que aparentemente “había pinchado” una de las ruedas, por lo que bajó para verificar y sin percatarse que lo estaban siguiendo dos vehículos.

Antisocial lanzó billetes al suelo

Fue en ese momento cuando actuaron algunos de los delincuentes, ya que uno de ellos se acercó arrojando billetes al suelo señalándole “amablemente” que se le habían caído y al agacharse para recogerlos fue abordado por los antisociales, los que registraron el interior del furgón apoderándose del banano y una bolsa con compras que había efectuado la víctima, con lo cual regresaron a los vehículos emprendiendo la huida a toda velocidad.

Llamados a Carabineros

En el intertanto, Carabineros en el nivel de emergencia 133 había recibido una alerta respecto a que un sujeto había pinchado el neumático del furgón y minutos después otro llamado informó del asalto, lo que fue comunicado a personal de servicio en la población de la Segunda Comisaría y en forma inmediata se activó un operativo de búsqueda de los vehículos conforme a las características aportadas.

Por su parte, personal policial también concurrió hasta el lugar donde permanecía la víctima para recabar mayores antecedentes y acoger la denuncia.

Personal de la SIP intercepta uno de los automóviles y detiene a conductor

En el desarrollo de los patrullajes, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) ubicó a uno de los automóviles, marca Kia modelo Cerato de color gris, cuando se daba a la fuga por la Ruta CH-60 en el sector de Tres Esquinas, iniciándose una persecución que se prolongó hasta la Población Los Castaños en donde fue interceptado y arrestado el conductor, el asaltante de iniciales R.A.U.R. de 42 años, con domicilio en la ciudad de Santiago y que registra 10 detenciones por los delitos de robo, hurto, amenazas y receptación, quien posteriormente fue reconocido por el contratista como uno de los delincuentes.

Al revisar el interior del automóvil los carabineros de civil encontraron el banano pero sin el dinero sustraído, como también la bolsa con medicamentos y protectores masculinos que la víctima había comprado en una farmacia antes de pasar al banco (Ver foto ampliada).

Las diligencias de la policía uniformada con distintas patrullas continuaron para dar con el otro vehículo donde escapaba el resto de los asaltantes con el botín, sin que hasta el cierre de la presente información haya habido resultados favorables.

Asaltante formalizado.

Del ilícito, procedimiento policial y detenido se dio cuenta al fiscal de turno, Julio Palacios, el que instruyó a Carabineros que  el asaltante fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la vecina comuna para la respectiva audiencia.

Posteriormente fue formalizado por el delito de receptación, fijándose en su contra las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de ingresar a la comuna de San Felipe.

Respecto al automóvil incautado, se realizaron las consultas en el sistema informático y por el momento no registra encargo por robo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto