Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presidente Sebastián Piñera inauguró el proyecto Sistema Traspaso Codelco Andina que demandó una inversión de US$1.455 millones

La iniciativa permitirá prolongar la operación del yacimiento de cobre por 30 años y producir del orden de 1.200 millones de toneladas del mineral.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En la región de Los Lagos es capturado por la PDI sujeto que acribilló a tiros a joven en el ingreso a la Villa El Horizonte
  Senama lanzó en Los Andes el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024 que repartirá $531 millones a proyectos de la región
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (19/01/2022).- Este mediodía en el área industrial de la división el Presidente Sebastián Piñera inauguró el proyecto Sistema Traspaso Mina Planta de Codelco Andina, que representó una inversión total de US$1.455 millones.

Luego de los discursos, se vivió el momento crucial y simbólico cuando el Mandatario, acompañado del gerente general de Andina, Rodrigo Barrera, mediante un enlace radial dio la autorización a Evelyn Rojas Riveros, operadora mina, para realizar la primera descarga de mineral desde el camión de extracción; y a continuación efectuar el tradicional corte de cinta tricolor.

La iniciativa fue desarrollada desde septiembre de 2013 gracias al desafío y trabajo que abordó con el mayor compromiso y dedicación un gran equipo de hombres y mujeres, lo que permitirá prolongar la operación del yacimiento por los próximos 30 años y generar una producción del orden de los 1.200 millones de toneladas del mineral.

El proyecto se ejecutó cumpliendo exigentes estándares ambientales y siguiendo procesos más eficientes en el uso de recursos, convirtiéndose en una obra de minería moderna, continua, segura y sustentable, con el objetivo de seguir aportando al desarrollo del país.

En la ceremonia también participaron el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el director nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko; el presidente y el gerente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann y Rodrigo Riveros, respectivamente; el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides; el gerente general de División Andina, Rodrigo Barrera; el exgerente de implementación del proyecto Sistema Traspaso y actual gerente de Operaciones de la división, Roberto Pastén; ejecutivos, representantes de las comunidades del Valle de Aconcagua, Til Til y Chacabuco, de los sindicatos de Andina, trabajadores e invitados.

La nueva infraestructura reemplazará al actual sistema de chancado primario de transporte de mineral y la Planta Cordillera, con el propósito de mantener el nivel actual de procesamiento.

Características del proyecto

Entre sus características destaca por su innovación y sustentabilidad, al integrar como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura y 70 mil metros cúbicos en el cual descargarán los camiones.

Junto con evitar la emisión de material particulado al ambiente, el domo protegerá al chancador primario de las bajas temperaturas invernales que llegan a -20 grados centígrados, además de contar el sistema con un mecanismo de protección contra avalanchas de primer nivel que apoyará la continuidad operacional en época de nevadas.

El nuevo sistema de chancado primario es uno de los cuatro más grandes del mundo y cuenta con una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa con una extensión de 4 kilómetros de largo bajo tierra, que permitirá, adicionalmente, regenerar energía y que inyectará a la red divisional más de 3,6 megawatts, disminuyendo así el consumo desde fuentes externas.

El nuevo sistema reemplazará a más de 50 equipos que actualmente se utilizan en el proceso de chancado y transporte de mineral por uno solo de 14 equipos, lo que significará disminuir la exposición al riesgo de las y los trabajadores, facilitando su operación y mantención.

Mantener niveles de procesamiento del mineral luego del cierre de la Mina Subterránea

Al referirse a este hito, el presidente de Codelco, Juan Benavides, resaltó que la inauguración del proyecto Sistema de Traspaso Andina “obedece a una responsabilidad histórica de transformación de Codelco. A 3.500 metros de altura, en este imponente Valle de Aconcagua, está uno de los yacimientos de cobre más grandes y de mejor ley del mundo, que contiene el 30% de la reserva de nuestro país”.

Expresó que la División Andina, con sus 50 años de historia, ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad con este importante proyecto, “que busca operar 360 días continuos y mantener los niveles actuales de procesamiento del mineral, una vez que se cierre la Mina Subterránea el próximo año”.

Indicó que luego de la inauguración comienza una etapa de por lo menos cuatro meses para incrementar sistemáticamente el ritmo productivo hasta llegar a su operación total.

Resaltó que en los ocho años de construcción el proyecto ha sido un aporte al desarrollo regional, “llegando a emplear a 3.500 personas y contribuyendo a la ocupación local con más de 32 millones de horas laborales”.

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que quienes desarrollaron el proyecto y operarán las nuevas instalaciones “asumen con orgullo y responsabilidad el compromiso de prolongar la vida de Andina de forma más competitiva y sustentable, cumpliendo la promesa de valor”.

“Andina seguirá manteniendo su producción y aporte a Chile”

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó que Codelco enfrentó el desafío de renovar sus grandes yacimientos, como es la División Andina, “que cuando cierre su mina subterránea va a poder continuar adelante gracias a este proyecto de Sistema de Traspaso, y al mismo tiempo seguirá manteniendo su producción y aporte a Chile”.

Resaltó que Chile tiene una tradición minera, por lo que en Andina “siempre ha prevalecido ese espíritu innovador y aventurero de cientos de hombres y mujeres que por muchas décadas han desafiado este clima, geografía y altura, motivados por la capacidad de generar riquezas y oportunidades para Chile”.

Agregó el jefe de Estado que el proyecto “tiene estándares y exigencias ambientales del Siglo 21, por lo tanto, aporta al concepto de una minería amistosa con el medio ambiente, con las comunidades, sustentable en el tiempo y respetuoso con la naturaleza”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto