Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Complejo Los Libertadores paralizado por brote de contagios de Covid-19 en funcionarios de Aduanas, PDI, SAG y camioneros

Aduana realiza movilización de brazos caídos, exigiendo a las autoridades el cierre de la frontera a turistas y test de antígenos al 100% de los choferes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (14/01/2022).- Paralizado se encuentra desde la mañana de este viernes el Complejo Los Libertadores, principal ingreso terrestre a Chile desde Argentina, a raíz de una movilización de brazos caídos iniciada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas como consecuencia de la detección un brote de contagios de Covid-19 que ha afectado, en los últimos días, a un total de 46 personas.

Los casos confirmados comprenden a funcionarios de los servicios contralores que durante estos días se habían desempeñado en la avanzada fronteriza, correspondientes a 9 de la Policía de Investigaciones (PDI), 2 de Aduanas y 1 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de 34 camioneros de transporte internacional entre ayer y hoy.

Se agregó que se debe sumar a más de 180 choferes que dieron positivo a contagio en estas dos primeras semanas de enero, sosteniéndose que todos se habrían generado por la reapertura de la frontera a turistas.

Producto de lo anterior, no se está atendiendo a los choferes de camiones ni pasajeros que ingresan y salen del país en vehículos particulares, de compañías y buses, lo que ha generado congestión en la zona de la avanzada como en el Camino Internacional Los Andes-Mendoza.

Cabe recordar que el complejo fue reabierto a turistas el pasado martes 4, después de haber permanecido cerrado desde el miércoles 18 de marzo de 2020 debido a la pandemia.

Al respecto, Justo Sánchez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Los Andes y director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), en entrevista con Radio Superandina, informó que el martes realizaron una asamblea de advertencia por cerca de 45 minutos, “pero ahora, producto de la gravedad de la situación se adoptó esta medida, porque en el transcurso de la semana funcionarios de Aduanas, el SAG y la PDI se han contagiado de Covid, ya que al momento de bajar desde la frontera se les sometió al test de antígenos y ahí dieron positivo, por lo que entran en esta dinámica quienes son contactos estrechos que deben ser aislados, entonces decidimos iniciar esta movilización”.

Pidió que las autoridades pertinentes se sienten a conversar con los dirigentes y representantes del personal de los servicios contralores, “para ver qué procedimiento van a tomar para resguardar la salud de los funcionarios, principalmente”.

Enfatizó que la petición del gremio y funcionarios es que se ponga término a la atención de turistas y sea solamente a chilenos que retornen al país o argentinos residentes en Chile en casos humanitarios; mientras que en el caso de los camioneros se le practique el test de antígenos al 100%.

 Ingreso de mercadería de cualquier tipo

Afirmó que en Los Libertadores existe “un mal manejo respecto de la pandemia, que no es solo desde la reapertura de la frontera a los turistas, sino que se arrastra desde su inicio, donde el gobierno a nivel central se comprometió a que la frontera se mantenía abierta para el ingreso de mercancía de primera necesidad, y es ahí donde partimos mal porque esto no se respectó ya que ingresó de cualquier tipo y no de primera necesidad”.

Reforzó lo anterior al señalar que el 2021 se registró un incremento del flujo de camiones del 39% en comparación al 2020.

En cuanto a los controles a los camioneros, señaló que inicialmente se les hace en las casetas de llegada al complejo, que es donde la Seremi de Salud toma la temperatura y verifica el examen de PCR negativo de no más allá de 72 horas. “Posterior a eso el camionero ingresa a hacerse el test de antígenos y es ahí donde recién tenemos certeza que no está contagiado”.

Hizo presente que en su oportunidad el gobierno se comprometió a que en algún momento el test de antígenos se realizaría a la totalidad de los choferes que entran a Chile, no obstante, aseguró que en los prácticamente dos años de pandemia “nunca hemos llegado al cien por ciento y creo que ni siquiera al cincuenta por ciento”.

Test de antígenos falsos

Mencionó igualmente que las autoridades de gobierno y de salud “tienen claro que en los países vecinos los test de antígenos están siendo falseados en gran cantidad, no hay un intercambio de información entre las autoridades chilenas y argentinas para decir si son legales o no”, ratificando lo manifestado días atrás por Jorge Restovic (Ver foto ampliada), vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH).

Errores de los procedimientos

También evidenció errores en los procedimientos, ya que luego del control de temperatura en las casetas a los conductores y pasajeros de automóviles y buses, ingresan en los vehículos al complejo para su revisión en donde son atendidos por los funcionarios de PDI, Aduana y el Sag, “para posterior a eso a los usuarios se les hace el PCR que, como todos tenemos claridad, no tiene un resultado inmediato y es entregado de 24 a 48 horas después”, indicando que ha dado pie para los contagios que se han registrado.

Sánchez indicó que esta movilización no se trata de un capricho, ya que lo que se quiere es resguardar la salud de los funcionarios de Aduanas y de los otros servicios. “Incluso particulares que trabajan acá en Los Libertadores se me han acercado y dicho que esto tiene que cambiar”, comentó.

PDI confirma contagios de funcionarios

Por su parte, el Departamento de Asuntos Públicos Regional Valparaíso de la Policía de Investigaciones, emitió un comunicado de prensa refiriéndose al caso de funcionarios contagiados.

Respecto al brote de COVID-19 en el Paso Fronterizo Los Libertadores, la Policía de Investigaciones de Chile informa lo siguiente:

1.- Que, se confirma el contagio de seis funcionarios que dieron positivo para COVID19, por lo que tras tomar conocimiento de la situación sanitaria y en coordinación con el Servicio de Salud, se adoptaron los protocolos correspondientes para ellos y sus contactos estrechos, quienes permanecerán en cuarentena preventiva.

2.- Que, se adoptaron las medidas necesarias para seguir cumpliendo la labor migratoria de la PDI en este paso fronterizo, ya que mantenemos un compromiso constante con la ciudadanía, trabajando en pos de la salud pública de los chilenos, apoyando, además, a la autoridad sanitaria en las distintas instancias que se requieran.

Respecto a este comunicado, hacemos presente que a los seis casos mencionados, hoy viernes fueron detectados con contagio otros tres detectives.

No se atenderán turistas este sábado

En tanto, esta tarde el delegado presidencial provincial (s) de Los Andes, Humberto Lepe (Ver foto ampliada), seremi de Agricultura, ha informado que dados los contagios de funcionarios que se han detectado en el Complejo Los Libertadores y la realización del estudio de trazabilidad, se ha decidido “por el día sábado que no habrá paso por la frontera de personas en vehículos particular ni buses, solamente de carga, por lo tanto, la invitación es que no se acerquen a los Libertadores”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto