Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Asociación de Funcionarios de Aduanas cuestiona la reapertura a turistas del Complejo Los Libertadores y formula críticas por testeos aleatorios

“Nos parece paradojal que tengamos la frontera abierta justamente con el vecino país que el mismo ministro de Salud recomienda que no sea visitado”, fustigó el vicepresidente de la entidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (13/01/2022).- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) se sumó a la preocupación que ha generado la reapertura a turistas del Complejo Los Libertadores, tal como lo hiciera días atrás el Colegio Médico Regional Aconcagua, en atención al considerable aumento de contagios de Covid-19 y la propagación de la variante Ómicron tanto en Chile como en Argentina; a la vez de formular críticas por los testeos aleatorios de antígenos y de PCR que se están tomando a camioneros y visitantes que entran al país.

Así lo planteó el vicepresidente de la entidad, Jorge Restovic, en entrevista con el programa “A tiempo y sin pauta” de Radio Bio Bío, donde abordó el actual escenario que se presenta en la avanzada fronteriza, expuso sobre la inquietud que mantienen como trabajadores y las consecuencias que tendría en el territorio nacional.

En tal sentido, hizo notar que mientras el doctor Enrique Paris llama a los habitantes de Chile a no ir de vacaciones a países como Estados Unidos y Argentina por los altos índices de contagios, “a nosotros nos parece paradojal que tengamos la frontera abierta justamente con el vecino país que el mismo ministro de Salud recomienda que no sea visitado por el riesgo que eso conlleva”.

Testeos aleatorios

Por su parte, cuestionó el cambio en la medida sanitaria que se produjo en relación a la toma de exámenes para detectar a personas con coronavirus.

“Antes de la reapertura al turismo todos los camioneros que entraban a Chile, a parte de tener que contar con toda la documentación exigida, eran sometidos al test de antígenos en su totalidad. Hoy la situación es totalmente distinta, ya que los testeos de antígenos a los transportistas y de PCR a los turistas que ingresan al país se realizan de manera aleatoria, pero también después que hacen todo el trámite”.

Señaló que se está atendiendo a las personas que pasan primero por Policía Internacional, Aduanas, Sag y después entran a la línea del PCR que es aleatorio, por lo tanto, “no hay ninguna autoridad que nos puede garantizar que no hay riesgo en lo que se está efectuando hoy”.

“No es suficiente el control”

Haciendo eco de la preocupación de los funcionarios que se desempeñan en la avanzada fronteriza es que la ANFACH solicitó y sostuvo una reunión con el Seremi de Salud, señalando el dirigente que luego del encuentro no quedaron conformes ni tranquilos con lo que les dijo la autoridad.

“Entendemos que es un hombre de buena voluntad y ejecuta de la mejor manera posible las instrucciones que a él se le entregan, sin embargo, nos parece que no es suficiente el control que se está llevando a cabo”, fustigó.

Falsificación de documentos de PCR

También expuso que en la nación trasandina los casos de contagios se han disparado y que se ha detectado la falsificación de documentos de PCR para poder viajar al extranjero, “entonces estamos ante una situación donde tenemos un alto porcentaje de la población mundial que no cree en el virus, otro porcentaje que es antivacunas, gente que falsea sus documentos y de personas que no tiene idea que están contagiadas. La pregunta que le hicimos al Seremi, que no pudo contestar porque me imagino que no está en sus manos responder, es ¿cuál va a ser el punto de inflexión para que de repente se diga esto ya no va más?, porque sin lugar a dudas el disparo de contagios en la región y en el país se dio justamente desde el minuto en que se reabrió la frontera, no hay la menor duda”.

Es por ello que sostuvo que después de tanto cuidarse, encerrarse, de niños sin asistir presencialmente a clases  y de sacrificios “el hacer esto nos parece un despropósito y el esfuerzo que se está haciendo cae al tacho de la basura”, lamentó.

“La gente sube a trabajar con temor a contagiarse”

Agregó en la entrevista que les inquieta de sobre manera que se contagien los funcionarios controlares, en especial a los que representan, a pesar que se indica que usando los elementos de protección y seguridad eso es casi imposible.

“Estamos ante la variante Ómicron que incluso ya se está mezclando con otra cepa y todos nos han dicho que es altamente contagiosa en relación a la variante anterior, por lo que hoy la gente sube a trabajar con temor de contagiarse”, preguntándose “¿quién responde si por esta reapertura de la frontera un funcionario se nos enferma, si después contagia a un familiar y tenemos un fallecimiento”, “¿quién responde si después se nos contagia un montón de gente en caletas, playas o donde el contagio es muy pequeño?”.

Ingreso sin el resultado del PCR

Restovic reveló que los turistas provenientes desde Argentina u otros países del Atlántico que están ingresando por Los Libertadores lo están haciendo sin el resultado del examen de PCR, ya que éste demora unas cuantas horas.

“Si bien se les indica que tienen que aguardar un par de días mientras les llega el resultado de su PCR en la residencia donde van a quedarse en el país, y si salen positivos tendrán que realizar la cuarentena o podrán hacer sus vacaciones si tienen resultado negativo. A nosotros esta cosa ya nos parece de una fantasía casi épica, ya que alguien que entra por quince o veinte días de vacaciones, primero, no va a estar dos o tres días fondeado en un departamento esperando el resultado y, segundo, haciendo la cuarentena”.

Puso de ejemplo que si una familia tiene como destino La Serena, sin saber si está o no contagiada, en su trayecto “va a pasar a comer, a un servicentro, a un restaurant, va a interactuar con la persona que les arrendó el departamento y después va a saber que hay contagio, entonces la trazabilidad, siendo un ignorante en la materia, difícilmente se va a poder llevar a cabo”.

Exigen toma de PCR al 100% de los turistas

Es por ello que el vicepresidente de ANFACH indicó que están exigiendo que se realice el PCR al 100% de los turistas que entren a Chile, que también se busque la forma de tener un laboratorio más rápido y que el examen sea antes de realizar todo el trámite administrativo de ingreso al país, “para tener la certeza, no solamente los funcionarios sino que la población en general, que los turistas que están entrando lo están haciendo con un PCR negativo”.

Finalmente, hizo un llamado de cordura a la autoridad sanitaria del país el replantearse si se mantiene el funcionamiento del Complejo Los Libertadores.

“Prefiero que nos sinceremos y digamos que tuvimos que abrir porque este es un tema económico y ya estaba asfixiado el sector turístico, que uno entiende, pero por otro lado estamos retrocediendo si la misma autoridad sanitaria ha señalado de que estamos en niveles de contagio al igual que mayo del año pasado. Como ciudadano, ni siquiera como funcionario de Aduanas, siento que hay dos discursos, uno que es el del cuidado y las medidas que señalan los expertos, y el otro que hoy están ingresando a nuestro país personas desde Argentina en donde se le dispararon las cifras de contagios”, apuntó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto