Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Brigada de Conaf ya se encuentra operativa para combatir incendios forestales y pastizales en Aconcagua

Base de “Palma 22” se encuentra emplazada en comuna de Putaendo y por tercer año consecutivo hará frente a este tipo de emergencias durante la época estival

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

ACONCAGUA (12/01/2022).- Por tercer año consecutivo las provincias de San Felipe y Los Andes contarán con la habilitación de la brigada “Palma 22” de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el combate de incendios forestales que se registren durante el verano en las 10 comunas del valle, como así también para prestar apoyo en siniestros que se presenten en zonas aledañas.

Así lo destacó el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic, quien junto al director regional de Conaf, Sandro Bruzzone y el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz; visitaron la base operativa de esta brigada, la cual en esta temporada se encuentra emplazada en el sector de Granallas de esta comuna.

En la oportunidad, Luksic destacó este importante apoyo y la gestión coordinada con Conaf, la que permitirá responder con mayor rapidez y eficiencia ante las posibles emergencias que se presenten durante este verano.

“Agradecemos a Conaf por contar con una brigada para Aconcagua y aprovechamos de hacer un llamado para quienes aún quieran ser parte de esta iniciativa como brigadistas, porque aún hay cupos para jóvenes que quieran sumarse. Este apoyo es muy importante para dar atención prácticamente inmediata en caso de que se presente un siniestro forestal, contando de esta manera con el apoyo de bomberos y Conaf, que es gente especializada, capacitada para enfrentar este tipo de emergencias y cuenta con la organización para poder hacerlo y desde la Delegación estamos siempre dispuestos a prestar todo el apoyo que sea necesario para fortalecer sus funciones”, destacó el Delegado Presidencial.

De igual manera, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, valoró la ubicación estratégica de la Base habilitada en pleno sector rural de esta comuna, luego de que en los años anteriores estuviera emplazada en Panquehue y San Felipe.

“Es primera vez que una brigada de Conaf está establecida físicamente en nuestra comuna y desde esta base se dirige a los diferentes puntos de la provincia de San Felipe y Los Andes para acudir a algún incidente relacionado con incendios forestales. Por esto agradezco a Conaf y a sus brigadistas, que son clave en el combate de este tipo de siniestros. Esperamos eso sí que no haya mucho trabajo para ellos, porque eso significa que la gente está tomando conciencia en torno a cuidar nuestro medioambiente, nuestro patrimonio biológico, nuestra biodiversidad; por lo que hacemos un llamado a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de San Felipe, Los Andes; de Aconcagua, para que tomemos las medidas de precaución y no tengamos luego que lamentarnos”, precisó el edil.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, realizó un positivo balance respecto a la ocurrencia de incendios forestales en Aconcagua a la fecha.

“En términos generales esta zona de precordillera y cordillera ha tenido un buen comportamiento en términos de incendio, donde los habitantes de las provincias de Los Andes y San Felipe tienen una conducta de conocimiento sobre la afectación que su patrimonio natural o de los cultivos en esta zona agrícola le genera una problemática muy fuerte, por lo que podemos decir que Aconcagua ha tenido una baja ocurrencia, no obstante, hemos observado que Panquehue ha tenido una leve alza, donde queda clara una intencionalidad detrás del incendio que hemos combatido junto con bomberos”, detalló el director.

En este sentido, la autoridad regional recordó a los agricultores que por el momento y hasta marzo (con posibilidades de extenderse el período), se encuentra suspendido el Decreto Supremo 276 de 1980, que faculta al propietario agrícola a quemar sus deshechos mediante el uso del fuego.  “Las quemas que están permitidas requieren de un tratamiento especial, a través de un proceso de inscripción del predio y posteriormente dar el aviso personalmente a las oficinas de Conaf o a través de nuestro sistema habilitado por correo electrónico, pues si se hace alguna quema, saltándose este procedimiento, se transforma en delito y puede quedar bajo penas de cárcel”, subrayó finalmente Bruzzone.    

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto