Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Gobierno Regional aprobó aumentó cercano a los $600 millones para terminar la construcción del nuevo cuartel de Bomberos de Curimón

Después de un año de paralizadas las obras se retomarán los trabajos que se espera estén concluidos durante el segundo semestre del presente año.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (08/01/2022).- El Gobierno Regional de Valparaíso aprobó el aumento presupuestario de cerca de $600 millones que permitirán continuar y terminar el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, que se está emplazado en el sector de Curimón.

La asignación de recursos fue posible gracias a las diversas gestiones que se realizaron desde la Municipalidad de San Felipe y que contaron con el respaldo de los consejeros regionales Iván Reyes, Mario Sottolichio y en su momento por el fallecido Rolando Stevenson.

Cabe recordar que la empresa que se adjudicó la licitación y estaba ejecutando la obra abandonó los trabajos cuando presentaban alrededor de un 60% de avance.

Después de asumir, la nueva administración municipal liderada por la alcaldesa Carmen Castillo se propuso como prioridad realizar la reevaluación técnica que permitiera levantar un nuevo proyecto y así conseguir el financiamiento para terminar una construcción largamente demandada por los vecinos y especialmente los bomberos de Curimón.

Al respecto, la primera autoridad comunal se refirió la importancia de poder reinyectar recursos que permitan, tras un año de paralizadas las obras, retomar los trabajos que se espera estén finalizados durante el segundo semestre del presente año, para así reinaugurar las nuevas instalaciones de la institución.

“Estamos muy felices de poder dar este nuevo paso, que ya se puede volver a licitar. Contamos con los fondos para reiniciar las obras y dar término a esta estructura que en este momento está en su obra gruesa”, indicó la jefa comunal.

Por eso agradeció el respaldo que recibieron de parte de los consejeros regionales, asimismo “la paciencia que han tenido los vecinos y bomberos” al no contar en todo este tiempo con un sistema de respuesta inmediata a las emergencias que se presentan en ese sector.

Junto con lo anterior, la alcaldesa Carmen Castillo pidió a la comunidad tener confianza ya que la obra no volverá a quedar sin terminar, enfatizando que “trabajaremos con empresas que cuenten con respaldo financiero y con la idoneidad de sus equipos, para que puedan responder las exigencias que estamos pidiendo”

Precisamente, el core Mario Sottolichio hizo un llamado de atención a las autoridades, pues tal como ocurrió con el cuartel de Curimón, existen otros proyectos en que sus pares también responden de forma tardía a las demandas que realiza la ciudadanía.

“Éste es quizás un ejemplo de una obra que se multiplica en la región y que debemos tener mucho cuidado para que no se vuelva a repetir. No puede ser que los proyectos sean abandonados y que las autoridades reaccionen 8 o 10 meses después; la comunidad muchas veces se da cuenta y no es oída por la autoridad y en ese sentido confío en que ahora esto se termine”, apuntó.

A su vez, el core Iván Reyes se refirió al proceso administrativo que sigue antes de reiniciar el 40% restante de la obra, especificando que “ahora vienen las formas de los convenios de mandato, una vez que estén tramitados y tomados de razón por parte de la Contraloría, el municipio queda en condiciones de poder iniciar el proceso licitatorio. Yo me comprometí con la alcaldesa a gestionar ante el gobernador regional para que haya celeridad en la firma de los convenios de mandato, para que en el más corto plazo el municipio esté en condiciones de licitar”.

En representación de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos de Curimón Centro, José Luis Mardini, agradeció la gestión realizada desde la administración edilicia y manifestó su confianza en que en esta oportunidad sí se podrá dar término a una obra tan anhelada por los vecinos.

“No puede ser que los Bomberos tengan sus carros guardados en residencias privadas y repartidas las mesas en Juntas de Vecinos, así que estamos muy contentos de recibir esta noticia de que se va a reponer el proyecto, así que esperamos que finalmente se cumpla”, declaró.

Finalmente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, David Guajardo, agradeció las gestiones realizadas por la alcaldesa y su equipo de Secplan, a cargo de Karina Rocco, “ya que esta obra llevaba más de un año detenida, la que debió haber sido entregada en octubre de 2020. Estamos felices, porque será un cuartel muy bonito para los bomberos y la comunidad, así que ojalá podamos inaugurarlo este año”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto