Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Fue presentado el libro “Memorias de Centenario” que recopila recuerdos, vivencias, personajes y relatos del histórico barrio de Los Andes

Iniciativa fue ejecutada por la Junta de Vecinos, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional y editado por el historiador Abel Cortez.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (02/01/2022).- Con la presencia de autoridades, invitados y los propios vecinos durante una actividad desarrollada en la Plaza Arturo Prat fue presentado el libro “Memorias de Centenario”, proyecto que surgió y fue ejecutado como una iniciativa de la Junta de Vecinos, desarrollado gracias al financiamiento del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública año 2019 del Gobierno Regional de Valparaíso y que fue editado por el historiador Abel Cortez Ahumada.

A la iniciativa fueron invitados a participar todos los habitantes de Centenario y de otros puntos de la comuna que tuvieron una relación con dicho sector, cuyo objetivo fue recopilar y plasmar en la obra los relatos sobre los antepasados del histórico barrio, desde sus inicios hasta como ha ido avanzando en la actualidad, recuperando y relevando la memoria social de la comunidad centenarina y andina.

Todo esto en referencia a la vinculación del barrio con los registros de memoria que han obtenido a través de sus vivencias, recuerdos familiares y personales del barrio, historias de los inicios de las  edificaciones de casas, locales comerciales y educacionales; recuerdos de los grandes eventos y celebraciones que se realizaban, semblanza de personajes populares en la comunidad, caracterizando cómo fue adquiriendo la identidad el Barrio Centenario para poder contemplar sus registros de los cambios según fue pasando el tiempo.

Al referirse a este libro, la presidenta de la Junta de Vecinos, Nancy Salinas, destacó que “está escrito por los propios vecinos, quienes alguna vez estuvieron aquí en el barrio, que formaron familias y que construyeron Centenario, lo que es importantísimo para la comunidad”.

Por su parte, el historiador Abel Cortez valoró que fueron los propios vecinos quienes construyeron un relato comunitario, lo que se recopila en esta publicación.

“Son sesenta textos que hablan de distintas actividades, infancia, juventud de las personas, familias, casas, instituciones, actividades sociales, personajes, que grafican la historia de Centenario en el Siglo 20. En este caso, me incorporé más en la edición del texto para que quedara más legible, ordenado y para que pudiese tener diferentes incorporaciones”.

En tanto, las consejeras regionales de la provincia resaltaron que a través de este libro se rescate la valiosa historia de este importante sector de Los Andes, quedando como un legado para sus vecinos y las futuras generaciones.

María Victoria Rodríguez indicó que “rescata la memoria y los recuerdos de los vecinos de este importante Barrio de Centenario, en que también aparece una crítica social a través de un rap dedicado al personaje conocido como ‘Loco Mezclilla’”.

En tanto, Edith Quiroz comentó que es un agrado “poder ver plasmado este tipo de proyectos que cuentan con el respaldo del Gobierno Regional, ya que contribuyen a la cultura y al patrimonio de nuestra comuna de Los Andes”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto