LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 29 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Fue presentado el libro “Memorias de Centenario” que recopila recuerdos, vivencias, personajes y relatos del histórico barrio de Los Andes

Iniciativa fue ejecutada por la Junta de Vecinos, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional y editado por el historiador Abel Cortez.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lanzarán libro que reconstruye la historia de la Primera Compañía Bomba Andes entre 1943 y 1969
  Los Andes vibró con la danza durante tres jornadas que reunieron a 900 artistas
  Homenaje póstumo al profesor Sergio Valero y obertura de la Compañía Embrujo dieron inicio al 22° Festival Nacional de Danza de Los Andes
  Costumbrismo Rural… El secreto antiguo de la higuera…
  Este fin de semana Los Andes celebra 22 años de su Festival Nacional de Danza
  Los Andes vivió tres jornadas extraordinarias de literatura, cultura y amistad internacional
 
 

LOS ANDES (02/01/2022).- Con la presencia de autoridades, invitados y los propios vecinos durante una actividad desarrollada en la Plaza Arturo Prat fue presentado el libro “Memorias de Centenario”, proyecto que surgió y fue ejecutado como una iniciativa de la Junta de Vecinos, desarrollado gracias al financiamiento del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública año 2019 del Gobierno Regional de Valparaíso y que fue editado por el historiador Abel Cortez Ahumada.

A la iniciativa fueron invitados a participar todos los habitantes de Centenario y de otros puntos de la comuna que tuvieron una relación con dicho sector, cuyo objetivo fue recopilar y plasmar en la obra los relatos sobre los antepasados del histórico barrio, desde sus inicios hasta como ha ido avanzando en la actualidad, recuperando y relevando la memoria social de la comunidad centenarina y andina.

Todo esto en referencia a la vinculación del barrio con los registros de memoria que han obtenido a través de sus vivencias, recuerdos familiares y personales del barrio, historias de los inicios de las  edificaciones de casas, locales comerciales y educacionales; recuerdos de los grandes eventos y celebraciones que se realizaban, semblanza de personajes populares en la comunidad, caracterizando cómo fue adquiriendo la identidad el Barrio Centenario para poder contemplar sus registros de los cambios según fue pasando el tiempo.

Al referirse a este libro, la presidenta de la Junta de Vecinos, Nancy Salinas, destacó que “está escrito por los propios vecinos, quienes alguna vez estuvieron aquí en el barrio, que formaron familias y que construyeron Centenario, lo que es importantísimo para la comunidad”.

Por su parte, el historiador Abel Cortez valoró que fueron los propios vecinos quienes construyeron un relato comunitario, lo que se recopila en esta publicación.

“Son sesenta textos que hablan de distintas actividades, infancia, juventud de las personas, familias, casas, instituciones, actividades sociales, personajes, que grafican la historia de Centenario en el Siglo 20. En este caso, me incorporé más en la edición del texto para que quedara más legible, ordenado y para que pudiese tener diferentes incorporaciones”.

En tanto, las consejeras regionales de la provincia resaltaron que a través de este libro se rescate la valiosa historia de este importante sector de Los Andes, quedando como un legado para sus vecinos y las futuras generaciones.

María Victoria Rodríguez indicó que “rescata la memoria y los recuerdos de los vecinos de este importante Barrio de Centenario, en que también aparece una crítica social a través de un rap dedicado al personaje conocido como ‘Loco Mezclilla’”.

En tanto, Edith Quiroz comentó que es un agrado “poder ver plasmado este tipo de proyectos que cuentan con el respaldo del Gobierno Regional, ya que contribuyen a la cultura y al patrimonio de nuestra comuna de Los Andes”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Censurar o recaudar? La millonaria pugna por las apuestas online y su impacto en las arcas fiscales

¿Chile está preparado para garantizar el abastecimiento ante grandes catástrofes?

Araña de rincón: actuar a tiempo

¿Quién paga por encontrar las minas del 2040?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto