Sabado, 18 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Nativos digitales: ¿Una brecha social?

Por Francisco Ruiz

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El domingo Chile también juega la final del Mundial
  Emergencia por lluvias: una prueba que seguimos rindiendo tarde
  Grupos empresariales bajo la lupa: el foco tributario que el SII priorizó este año
  Cuando la lluvia revela al Estado
  Prepararnos y adaptarnos a un clima que ya cambió
  Publicidad inmobiliaria ¿Quién responde cuando falla una vivienda?
 
 

La expresión nativos digitales es utilizada para referirse a los jóvenes que han crecido e interactuando con computadores, celulares o internet, familiaridad digital de las nuevas generaciones que crea ciertas ventajas a la hora de enfrentar tareas asociadas a la tecnología.

Asimismo, quienes provienen de contextos más privilegiados tienen mayor probabilidad de crecer cerca de la tecnología, y por tanto tener ventajas en el desarrollo de habilidades. Bajo este contexto es fundamental comprender que lo realmente define a un/a nativo digital no es su edad, sino su acceso a recursos digitales y esto se asocia al nivel de recursos económicos familiares. Dada la desigualdad de ingresos que existe en Chile, es de esperar que el creciente proceso de digitalización del sistema educativo y laboral, pueda profundizar la brecha de equidad entre ricos y pobres.

Es urgente promover iniciativas que disminuyan la brecha en el acceso a la tecnología de jóvenes en contextos vulnerables y así potenciar el desarrollo de habilidades digitales. Las actuales medidas de reactivación del empleo son una oportunidad en cuanto consideren facilitar acceso y capacitación para el uso de herramientas tecnológicas.

Esto permitirá avanzar en mayor equidad y aprovechar el talento joven.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El domingo Chile también juega la final del Mundial

Emergencia por lluvias: una prueba que seguimos rindiendo tarde

Grupos empresariales bajo la lupa: el foco tributario que el SII priorizó este año

Cuando la lluvia revela al Estado

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto