Lunes, 13 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Alcalde de San Esteban concurrió hasta a ENAP para solicitar medidas que permitan conseguir “gas a precio justo”

La autoridad comunal, junto a 18 de sus pares de la región, llegaron hasta la refinería de Concón para abordar las implicancias y conocer alternativas respecto a esta iniciativa que surge debido al alto costo del cilindro.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Avanzan obras de mejoramiento de conectividad urbana y Teatro Municipal de Llay Llay
  Cesfam de Rinconada impulsa guía de atención dental humanizada para niños, niñas y adolescentes
  Concluyen con éxito gestiones para que buses a Santiago y Valparaíso ingresen a Llay Llay
  Avanza la construcción del primer Parque Solar Comunitario de la provincia de Los Andes
  Esval ejecuta obra de robustez hídrica que beneficia a más de 3.800 hogares de Putaendo
  Santuario Teresa de Los Andes finaliza Semana Santa con cuatro Eucaristías en Domingo de Resurrección
 
 

SAN ESTEBAN (22/11/2021).- Ante la preocupación de la comunidad por el explosivo aumento del valor del gas licuado, el Alcalde Independiente Christian Ortega, junto a otros 17 jefes comunales de la región, sostuvo una interesante reunión con los encargados de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón, durante este lunes, a fin de establecer las posibilidades que permitan dar respuesta a esta problemática y, de paso, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

En la oportunidad, - junto con entregar una carta que contiene una serie de requerimientos- solicitaron dos importantes temas: El primero, que se realicen estudios técnicos para establecer si es factible o no que los municipios distribuyan cilindros de gas de forma minorista, y segundo, que los Ministerios de Hacienda y Energía realicen la inversión adecuada para la construcción de nuevas plantas de envasado de gas más cercanas, ya que las existentes se encuentran en el sur.

Por ello, el Alcalde Independiente Christian Ortega, manifestó que es necesario ser responsables, conocer las implicaciones de esta iniciativa y conseguir precios más accesibles para las vecinas y vecinos.

“Hoy, lo que estamos haciendo es iniciar un trabajo en conjunto y asociativo. Tenemos que ser muy responsables, por eso queríamos venir a esta reunión para conocer de qué se trata, cuál es la realidad que hoy tiene ENAP para llegar con una mejor tarifa a los hogares de San Esteban- Estamos políticas no pueden utilizarse de manera populista, sino que hay que ser responsables para no crear una falsa expectativa. Esperamos poder llegar a buen puerto”, sostuvo.

En esa misma línea, el jefe comunal fue enfático en recalcar que estas es una responsabilidad que le compete al Estado, pero que una vez más son los Alcaldes y Alcaldesas quienes han debido buscar soluciones a las inquietudes de las chilenas y chilenos: “Hoy el estado, lamentablemente, se ha olvidado de estos temas y somos los alcaldes que debemos salir a buscar soluciones. Esperamos que el próximo gobierno se haga responsable de esta problemáticas que afectan a todos los chilenos, en especial a los más humildes”, aclaró.

Por su parte, Daniel Morales, Alcalde Limache y Presidente de la Asociación Regional de municipalidades, manifestó que  “Vinimos a la refinería para diseñar un trabajo que nos permita implementar una política responsable, y en tiempos adecuados, para poder llegar con un beneficio directo a los vecinos. Para ello, estamos revisando distintas alternativas. La primera, un estudio de costos, revisar las experiencias que se están desarrollando a nivel nacional, y algunas áreas administrativas que podamos desarrollar al corto plazo. Sabemos que es muy complejo generar una carta Gantt sobre este tema, pero lo que queremos es dar tranquilidad de que comenzamos a trabajar”, sostuvo.

Cabe recordar que, junto a esta reunión, el Alcalde Ortega comprometió su visita a la Jornada “Gas a Precio Justo” que se desarrollará en Chiguayante, este próximo viernes.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Directores sin respaldo: recuperar la autoridad antes que sea demasiado tarde

El nuevo rol de la Seguridad Privada

Bencina cara, familias fracturadas: la crisis que nadie quiere mirar

Integración versus inclusión: un desafío de cambio profundo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto