Viernes, 19 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Firman convenio con proyecto que busca oportunidades para llevar agua dulce desde la costa del Bío Bío a la cuenca del río Aconcagua

La idea es analizar  las formas de energía que se utilizan en el traslado del agua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Desde hoy los carnavales se toman las calles de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Los caminos del “futre”
  Estudiantes de escuelas municipales de Los Andes conocen el mundo animal gracias a visita de la muestra “Selva Viva”
  Mes de los gatos: ¿Qué les pasa a los felinos en agosto?
  Andina es la creadora de la bandera de un municipio de la Provincia de Córdoba en Argentina
  Firman convenio para fomentar la historia del Libertador Bernardo O’Higgins
 
 

ACONCAGUA (19/11/2021).- Con el objetivo de establecer un marco de colaboración que complemente la información, experiencias y conocimientos desarrollados, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el proyecto Río Submarino Sur-Norte Aquatacama firmaron un convenio que les permite compartir información relevante para el traslado de agua desde la costa hacia las cuencas interiores del río Aconcagua

Específicamente, el convenio establece la transferencia de información respecto del modelo Sinérgico Agua–Energía desarrollado por UTFSM y el Sistema SubmaRiver desarrollado por Via Marina, empresa impulsora de Aquatacama.

Félix Bogliolo, fundador y CEO de Via Marina señaló que "nos alegramos de haber llegado a este acuerdo con esta prestigiosa universidad chilena. Gracias a esta cooperación, la entrega de agua por Aquatacama podrá tener un precio todavía más económico para todos los usuarios del interior del país, particularmente los agricultores. Nuestro trabajo conjunto irá profundizándose progresivamente a medida que Aquatacama progresará de etapa en etapa: intercambios de información en la actualidad, estudios conjuntos después de su eventual Declaración de Interés Público, ingeniería de detalle después de su eventual licitación y construcción posterior."

Los alcances del convenio comprenden una exhaustiva investigación sobre los avances en esta área, además de la realización de informes que contribuyan a la concreción del traslado de agua hacia cuencas interiores, azotadas por la extendida sequía que afecta a esos territorios y que no permiten el desarrollo de las comunidades y su actividad productiva.

Sistema SubmaRiver

SubmaRiver es una innovación desarrollada por Via Marina para el transporte de grandes cantidades de agua sobre amplias distancias bajo el mar, que a través del tubo flexible SubmaFlex busca satisfacer principalmente las necesidades hídricas del sector agrícola.

Entre las principales propiedades del sistema están la resistencia y flexibilidad del tubo, construido por un tejido de fibras textiles termoplásticas de alta resistencia; con una durabilidad de más de 50 años.

El tubo, que alcanzaría hasta 4 metros de diámetro, es similar a las mangueras de bomberos y está constituido por varias capas superpuestas para alcanzar la resistencia adecuada.

Agua-Energía

El modelo sinergético Agua–Energía de la UTFSM considera las formas de uso del agua, en especial la estacionalidad del mundo agrícola- el mayor consumidor- y actúa sinergéticamente con la producción, almacenamiento y uso de la energía. Esto permite llegar con agua dulce al interior de las cuencas a partir de la costa, con un precio significativamente más bajo que los valores conocidos al día de hoy.

Río Submarino Chile Sur Norte

Con una inversión de US$ 8.082 millones, la iniciativa transportaría agua tomada en la desembocadura del río Biobío para llevarla por un ducto submarino inicialmente hasta las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta; con un potencial de extensión hasta Arica.

El objetivo de Aquatacama es ser un transportista del recurso que pertenece al Estado, hacia zonas que hoy ven imposibilitado su desarrollo a causa de la escasez hídrica o por la persistente sequía de cerca de 12 años que afecta a zonas de la región de Valparaíso y el valle de Aconcagua.

En diciembre de 2018, Via Marina presentó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la solicitud de concesión de Iniciativa Privada para el Río submarino, que fue aceptada formalmente en mayo de 2019 y hoy está en proceso de estudio para su eventual Declaración de Interés Público.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La (in)seguridad alimentaria en la postpandemia

Apoyo al Apruebo

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto